Tributo a los abogados de oficio

    10 abr 2016 / 10:29 H.

    Veo a diario la felicidad y el orgullo de las personas humildes que gozan del derecho al beneficio de la Justicia gratuita y acuden a los tribunales de Justicia de Jaén y de toda España amparados y defendidos por “su abogado” de oficio.

    Les aseguro que es la misma arrogancia, nacida de una causa noble, que tienen los padres que llevan a sus hijos a los mejores colegios públicos de Jaén. La misma satisfacción que sienten los progenitores cuando nuestras madres dan a luz en una maternidad pública. Felicidades al Ayuntamiento de Jaén por dedicarnos una calle y a todos los compañeros. Ojalá cunda el ejemplo.

    El turno de oficio está servido por abogados en ejercicio con más de tres años de experiencia. En los años 70 y 80 el turno estaba formado por la junta directiva del colegio y la mayoría de los abogados inscritos teníamos poca antigüedad. Sin embargo en la actualidad, esta cuestión ha cambiado notablemente. Creo que la media de experiencia hoy es de más de diez años. Ahora, después de nueve años de crisis y recortes, solo nos falta que la Junta de Andalucía dignifique los baremos paralizados, a favor de este excepcional mecanismo de justicia e igualdad.