Trabajo en equipo

    15 mar 2021 / 10:13 H.
    Ver comentarios

    Observo feliz, como Jaén está trabajando una de las competencias básicas, en su objetivo por desarrollar un mejor perfil como territorio y poder de este modo, competir en igualdad de condiciones con otros, que por motivos diversos y en el actual escenario socioeconómico, resultan más “competentes” por su conocimiento, por sus destrezas o infelizmente, por sus relaciones. “Competentes” porque parecen demostrar mejor que nosotros la capacidad para identificar situaciones problemáticas, aprender de los errores y utilizar sus motivaciones para resolver esos problemas.

    En cualquier caso, me siento bien cuando visualizo que en Jaén y desde hace ya algún tiempo, parte de la sociedad ha comenzado a trabajar en equipo. La colaboración es indispensable para conseguir aunar esfuerzos en pos de objetivos comunes. El trabajo que desde diferentes colectivos, asociaciones, agrupaciones, fundaciones y sociedad civil se viene haciendo en este sentido, parece ir encaminado a dirigir de forma estratégica la comunicación y a fomentar el gusto por crear, mantener y utilizar relaciones satisfactorias entre unos y otros en beneficio de propósi-tos compartidos.

    No es hoy motivo de análisis a través de estas líneas, la capacidad de influencia que algunos están demostrando, ni de sus destrezas para a través de la persuasión, de la comunicación o del liderazgo en algún caso, conseguir movilizar a otros, involucrándoles y guiándoles en camino a la consecución de esas metas. Hoy, expreso mi reconocimiento hacia esas personas, que aun siendo muy distintas las unas de las otras, se sienten cómodas trabajando juntas y anteponiendo los intereses del grupo delante de los propios. Trabajar en equipo requiere de habilidades que, hasta la fecha en nuestra tierra parecían aletargadas y que afortunadamente comienzan a ver la luz, ahora que abordamos un proyecto común y perseguimos un objetivo compartido. Ahora que más que nunca, lo necesitamos.

    Trabajar alineados en este sentido es básico, porque en equipo se consiguen resultados que con el trabajo individual, no seríamos capaces. Dwight D. Eisenhower dijo que “es mejor tener una persona trabajando contigo que tres personas trabajando para ti”, expresando de este modo, la importancia de favorecer la cohesión, cuando de trabajar en equipo de trata. Este movimiento de rebeldía, de exigencias, de reivindicaciones y de rabia elegantemente contenida, está contagiándonos con su entusiasmo y se percibe cómo ese entusiasmo en cada uno de los jaeneros, ayuda a crear un ambiente positivo y de superación. Personas físicas y jurídicas de nuestra tierra, que están favoreciendo con su comunicación constante un clima agradable y estimulante dentro del equipo que conformamos todos, merecen nuestra confianza, pues su comportamiento se está mostrando resolutivo y responsable y es precisamente en la confianza mutua, en la que se basan todas las relaciones fructíferas y duraderas.

    Es el momento de exigirnos mejorar en este fantástico trabajo en equipo. Es tiempo de reconocer logros y virtudes de otros, que suman desde otra forma de pensar o ideología. Es hora de mantener una actitud de ayuda a los demás (97 municipios, que diría el gran Santi Rodriguez), de no personalizar los conflictos que surgirán en el camino y sí de ayudar a resolverlos. Momento de no criticar, de escuchar a todos por igual y de no discriminar a nadie.

    Habremos de aprender a estar callados y escuchar cuando la situación lo requiera ya que, en esto de los territorios, no siempre vamos a llevar razón y no se trata de estar enfrentados y nadar contra corriente. Espero del equipo que siga proponiendo ideas, ofreciendo ayuda, procedimientos y métodos de trabajo que estimulen las neuronas de los que tienen la capacidad de tomar decisiones. Y confío en que, como siempre hemos demostrado en esta tierra, sepamos respetar las normas, tan necesarias para el buen funcionamiento colectivo. Necesarias para conquistar este campeonato, trabajando en equipo.

    Articulistas