Señor obispo, ponga paz. ¡Y orden!
Viene labrándose un enfrentamiento entre la Cofradía y los frailes del Santuario de la Virgen de la Cabeza, entre la junta directiva y el Obispado que no huele a final pío >> Hasta con un “Sálvame” nos abochornaríamos de lo que se dicen unos y otros
No sale uno de su asombro, de todo corazón que no. Asombrado y estupefacto de ver cómo gente pía, de confesión diaria, aseada en las formas y derrochona en golpes de pecho es capaz de hacer lo que hace. Será que en todos lados cuecen habas, pero que la gran familia que arropa y acompaña a una venerada imagen aparezca como verdulera es, quizá, solo quizá (no se me enfade todo el mundo) el botón de muestra más palpable de la crisis de valores en la que estamos. Cuando a la Virgen santísima adoramos, a Dios con el mazo damos y cuando a Jesús ensalzamos, es a la propia María a la que arrinconamos y entristecemos. Fuere creencia celestial, sea razón divina, qué dirá “La Morenita” de la pelea entre los padres trinitarios y la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, qué pensará la patrona de la Diócesis cuando vea que es por dinero. Gentes de fe y fervor, mujeres y hombres que se lavan a diario de pecados y rezan ensimismados como poseídos por la mano de Dios, aquellas y aquellos que han hecho del culto a la Virgen de la Cabeza algo más que un deber de católicos, apostólicos y romanos, andan a la gresca, de pelea sucia, burda, barriobajera. En público y con las redes sociales como árbitros de quién insulta más, quién pega más fuerte. Y lo más curioso es que nadie, absolutamente nadie, al primer sostrazo pone la segunda mejilla, todo lo contrario, arrea con lo que puede. Más que fieles seguidores de la misa de los domingos en TVE, se asemeja al gallinero del “Sálvame Deluxe”, más que de los cánticos gregorianos y los rezos somníferos de Radio María parece que estás ante una trifulca de adolescentes a la puerta de un instituto... Señor obispo, haga usted algo antes de irse a su tierra, merecido tiene el descanso, le estimamos y consideramos, pero dejarle esa pelea en carne viva al nuevo pastor quizá no esté bien. Más aún después de que la propia Cofradía quiera “inmatricular” el Santuario a su nombre, quedárselo como suyo, vamos. De ser así las cosas, “13Tv”, la tele de los obispos, su tele, tendrá que pagar en la próxima romería. ¡Ay Morenita, cuánto te quieren los que tanto quieren!
Qué bueno dicen todos que ha sido el Puente para la provincia de Jaén. Cazorla y Segura a tope con su aire puro y su cocina única; Úbeda y Baeza, a lo suyo, sumando turistas de alto nivel adquisitivo y Jaén, la capital, exultante porque tenía ríos de gente por el casco antiguo. Caminar y ver calles, entrar en tiendas y saborear las buenas tapas, poco más porque queremos que vengan los turistas y se dejen los cuartos, pero les cerramos los museos. Es festivo, no se trabaja, la pescadilla que se muerde la cola.
Cada vez hay menos perdices, con los herbicidas y la masiva plantación de olivos, la perdiz roja española estará en riesgo de extinción en breve. Los zorzales, también, y como prueba la trifulca que hubo hace unas semanas en un coto de El Condado donde cobraban el puesto a 600 euros y la gran mayoría de escopetas se fue sin pegar un solo tiro. Entre tanto desasosiego, la tórtola Andújar, con un microchip implantado, de Sierra Morena se fue a Sevilla y ahora está en el Sahel, abajo de Marruecos. ¿Vivirá?
Gustavo Bueno, filósofo: “La corrupción más peligrosa no es política, financiera o fiscal, sino cultural.
La falta de ideas, la confusión, el todo vale.”
Y dice más a sus 92 años: “La estupidez es el problema más grave de España.”
Manuel Parras, presidente del CES: “Tenemos que trabajar para mejorar el modelo productivo y cambiar el patrón de crecimiento.”
Paro, paro, paro...
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña: “Romperemos con el bipartidismo en Jaén”.
¡Ya lo hizo el PCE e IU hace décadas, será que sí ahora también!
¿Qué institución ha organizado una comida de despedida y como el homenajeado no quería a alguien en su mesa lo ha vetado?
¿Quién se ha puesto las manos en la cabeza tras ver una foto del político con
un condenado por la Audiencia Nacional?