San Lucas, esa feria sin santo

No hay feria que dure más, 11 días, uno detrás de otro, del 8 al 18 >> Todos los años se abre el debate y el Ayuntamiento asiente, pero lo cierra rápido al ver la recaudación por las casetas >> Viva nuestro Condestable que no se llamaba Lucas, sino Miguel

16 oct 2016 / 20:52 H.

Habla la fe cristiana de San Lucas como el autor del “Evangelio según San Lucas” y de los “Hechos de los Apóstoles”, médico de origen turco imbuido de la cultura griega, amén de discípulo de Pablo de Tarso. El martes es su día y de todos los Lucas de Jaén a los que brindamos sonora felicitación adelantada por llamarse Lucas, que no como el Condestable Iranzo, de nombre Miguel, y en cuyo honor se celebran las ferias y fiestas de San Lucas. Nuestro Condestable, cuya casa y hacienda de entonces (año 1459) es el Palacio de Cultura de la calle Maestra, fue halconero mayor del Reino, chanciller mayor de Castilla (de cuyo rey Enrique IV era su protegido) y alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén hasta su asesinato en plena Catedral en 1473. Historia de Jaén de pura cepa en días de jolgorio y fervor sanluqueño. Que no pare la fiesta, ¡11 días! Fuera como fuese y lejos del galimatías de un San Lucas que no tuvo que ver con Jaén y un Condestable que se llamaba Miguel, pero que San Lucas y cierra España es una de las mejores ferias del continente, vamos, del mundo mundial podría decirse sin exageración casi. Por tres cuestiones, porque no hay otra que acoja en su seno dos fines de semana y un puente festivos; segunda cosa, porque a abierta y dispuesta, con casetas de solera donde no se cierra la puerta a nadie, no hay quien nos gane y tercer fundamento, ni más ni menos porque los jiennenses hacen suya la Feria y a hospitalidad y buen rollo nadie, ninguna otra semana grande resiste la comparación. Dicho esto, entenderán que este cronista es un entusiasta defensor del San Lucas festivo y promete seguir siendo así caigan chuzos de punta, que no hay feria que se precie sin agua, que no hay fiesta que se sobrelleve con mejor armonía que la nuestra. Viva San Lucas y la madre que lo pariera, viva el Condestable Miguel Lucas y las guerras cainitas castellanas que lo trajeron hasta una Jaén que siglos después le encomienda cada octubre su feria. Domingo, lunes y martes nos quedan para rematar, a lo grande, un 2016 que no despide la crisis, sean moderados en sus “hidrataciones”.

La “puteada” de España...
EN VOZ ALTA |

Somos la provincia más puteada de España. Tal aseveración no se ha hecho en Jaén, no se sulfuren que no ha sido efecto de San Lucas y sus ya clásicos encuentros irreconocibles, irreconciliables y hasta irreverentes. Esas palabras tan duras son del presidente de los empresarios de Almería, José Cano, y lo hizo delante del consejero de Fomento de la Junta, el jiennense Felipe López, que está dando la cara provincia a provincia para que se la partan por los recortes presupuestarios, política en estado puro la suya.

...Y nosotros “Cenicienta”
EN VOZ BAJA |

Así las cosas, y con el consejero Felipe López haciendo reverdecer el verdadero valor de la política, cómo hacer posible lo imposible, cómo vertebrar infraestructuras sin presupuesto público, en Jaén, la verdad, no sabemos a qué fervor quedarnos, si al del lamento y el quejío o al de la resignación y el victimismo que aun parecidos no son lo mismo. Almería puteada y Jaén... ¿entonces cómo?, enhorabuena a los almerienses por su empuje, por su exigencia constante y por no amedrentarse si es para el bien colectivo.

muy personal

Johan Cruyff, en su autobiografía: “El fútbol es cometer errores y no frustrarse.”
¡La vida misma!

Juan Bravo, alcalde de Mengíbar: “Las calles de Geolit son también calles del pueblo y si en el casco urbano hay fibra óptica, en el parque tecnológico no podia ser menos”.
¡Todo llega!

Alfonso Sánchez Herrera, Míster Pregonero 2016: “Manda güevos, que diría Trillo, si no hay lluvia, no hay feria, pues viva la Virgen de la Cueva”.
¡Qué pregón dio! Se llamó “Perejil”, “Don Cuqui” al alcalde y rezó a San Lucas por el Real Jaén. ¡Ole!

adivina...

¿Qué conocido personaje vino a engrandecer en los telediarios el nombre de Jaén y zasca, a la vuelta, multa al canto?

adivinanza...

¿Qué integrista personaje en las redes sociales machaca a todo viviente y luego pide favores para entrar a los conciertos?