Rebosa de paz el paraíso interior

Jaén entera se ha echado a la calle a disfrutar, tanto de la naturaleza como de la Semana Santa >> Domingo de Resurrección con llenos en el campo >> Mucho bien nos hace el Jaén Paraíso Interior con sus victorias y con ser bandera de autoestima

01 abr 2018 / 12:04 H.

Ha ganado la Copa de España el Jaén Fútbol Sala y ya somos un poquito más conocidos allende los mares de olivos, lo cual no es inversión vacua ni tampoco apuesta inerme. Vigor que recoge Jaén y su sector servicios con un equipo de fútbol sala en racha y lo que es más importante, sin perder la cabeza merced, seguramente, a la sapiencia y modestia de un hombre tranquilo, el entrenador Daniel Rodríguez, de Jaén para más señas, que lo bueno, aquí, abunda. Y mientras gozamos de ser campeonísimos, algo tan vedado a los parámetros en positivo, que solo lo ostentamos en negativo, gozosos a la par con estos días de disfrute semanasantero. Rebosa de paz el paraíso interior jaenero, sea paz interior portando y rezando a nuestras imágenes de toda la vida, sea paz interior disfrutando de cualquier rincón de la provincia.

Lo bueno en Jaén abunda, quizá fuese un paño guardado en el arca tanto tiempo que ahora goza de extremada popularidad como lugar de encuentro y perdimiento para salirse de las rutas tradicionales del turismo, de lo que hace todo el mundo, de lo que todos tenemos más que conocido. Jaén, a su manera, sabe ganarse a la gente, también con su regocijo interior que preñan los pellizcos del alma por una imagen que para nosotros lo es todo. Jaén, con su idiosincrasia, ha sabido colarse en este mundo de las nuevas tecnologías y darse un paseo por Cazorla estos días era algo más que respirar aire puro, de igual forma que reencontrarse con los amigos de toda la vida en el pueblo es un ejercicio de sanísima memoria y vigor vitamínico para el corazón. Ya les decía, rebosa de paz el paraíso interior y las estampas que ahora retratan miles de turistas se convertirán en la mejor propaganda para Jaén, tan necesitada de tantas cosas, pero especialmente siempre de esa autoestima que a otras provincias hermanas les vino concedida del Cielo y luego certificaron ostentosamente los gobernantes y a nosotros siempre nos tocó dar las gracias a la divina naturaleza, que no es poco ni mucho, sí lo bastante para sobrevivir y nos gustaría vivir y disfrutar.

El verso fiel de Rojano
EN VOZ ALTA |

No ha cambiado un ápice su forma de ver el mundo el poeta y escritor Guillermo Fernández Rojano, adalid de coherencia, guía permanente de compromiso con la mejor prosa poética y el mejor verso de Jaén, si acaso el más alejado de modismos imperantes y de cuentas pendientes. Va a su bola, de siempre, Fernández Rojano, que escribe porque lo necesita y así vive, que vive esa necesidad con un libro y un teclado a mano. Acaba de ganar el Premio Internacional “Miguel Hernández” de Poesía; un lujo patrio de Jaén en el mundo.

Y quedaron para pegarse
EN VOZ BAJA |

En este mundo globalizado y con nuevos circos romanos donde se ajustician inocentes, solo faltaba que explotara, además, el lado cruel de la tecnología. Desde el insulto cobarde al linchamiento colectivo de alguien porque unos cuantos se lo propongan, todo está pasando en las pocilgas de las redes sociales, no lo duden, también en Jaén. Y lo más llamativo, la penúltima fechoría, quedar para pegarse en La Alameda, en Semana Santa, con estampidas de gente por la Catedral. No pasó nada, pero ahí está el “fenómeno”.

muy personal

Bob Marley, cantante jamaicano: “Cuántas muertes serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.”
Y más: “Las guerras seguirán mientras el color de la piel sea más importante que

el color de los ojos”.

Celia Jiménez, selección española de fútbol femenino: “Me gusta la provincia de Jaén. Me gusta estar un fin de semana perdida en la montaña”.
¡De Alcaudete y conquista el mundo!

Ildefonso Cruz, jubilado y escritor: “Yo

no he ido a la escuela, lo poco que sé lo he aprendido con golpes, tropezones y luchas diarias con la vida”.
¡Ha escrito la historia viva de su Garcíez!

adivina...

¿A qué concejal

le achacan ser la ‘garganta profunda’ que se está cargando el urbanismo de la ciudad?

adivinanza...

¿Qué alcalde, eterno en su pueblo y en su babosería, lucha por no ser incluido en la operación Renove?