Propuesta de mejora ferroviaria

16 jul 2019 / 11:00 H.

En los últimos días, estamos asistiendo a un debate sobre la situación del ferrocarril y los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén. Bienvenido sea. Sin embargo, la parte menos fructífera del debate es aquella que se contenta con tratar de identificar culpables de la situación actual. De esta forma, desde luego, no mejorará la situación, más bien empeorará por inacción. En el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén —CES, en adelante— apostamos por lo contrario, por demostrar que los problemas del ferrocarril tienen solución.

Así, el 25 de octubre de 2017, el CES, por unanimidad de sus consejeros y consejeras —UGT, CC OO, Confederación de Empresarios de Jaén, Universidad, UPA, COAG, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, UCE, Diputación y FAMP— aprobó el dictamen: “Situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén”, en el que se plantean una serie de medidas realistas a corto, medio y largo plazo, con la finalidad de conseguir una mejora rápida de los servicios ferroviarios y sacar, también, en un horizonte próximo, a la provincia de Jaén y al eje oriental de Andalucía de su aislamiento ferroviario.

Es evidente que la provincia de Jaén necesita un esfuerzo inversor que recupere los últimos años e incluso décadas de sequía inversora, en cuantía acorde con las necesidades y demandas de la sociedad jiennense, como lo demuestra el hecho de que obras ferroviarias que se licitaron en el año 2007 no hayan finalizado después de más de 10 años de iniciarse. Sobre esta necesidad, todos nuestros representantes de entonces en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Andaluz estaban de acuerdo, puesto que a todos ellos y a todas ellas los convocamos en la sede del CES para analizar y debatir sobre el contenido del dictamen. Además, el dictamen fue presentado en el Congreso de Diputados a los Grupos del PSOE y de Unidas Podemos, a petición de estos grupos, a los que trasladamos que el asunto no es una cuestión solo local, sino de vertebración del territorio de Andalucía y de cohesión social.

Las medidas a corto plazo contenidas en el dictamen demuestran que con poca inversión es posible mejorar mucho los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén. Estas medidas son de distinto tipo: mantenimiento y conservación de infraestructuras, impermeabilización del trazado y de medidas de seguridad, sustitución del actual material rodante por otro que mejore las velocidades en los tramos finalizados y el confort de los viajeros, ajustar los cruces de trenes en las zonas sin duplicado de vía y en las estaciones, poner en marcha el intercambiador de Alcolea, acceder a Madrid por Aranjuez y no por el trazado de cercanías, restringir el número de paradas, cambio de horarios, combinar conexiones garantizándolas, electrificación de la red hacia Almería, etcétera. Estas medidas permitirían reducir el actual tiempo Jaén-Madrid, que es de 4 horas, a 3 horas por la red convencional, incluso con 10 paradas y a Sevilla podríamos llegar en 2 horas y 7 minutos, incluso con 8 paradas; ahora se tarda más de 3 horas. En este contexto, se enmarca el mantenimiento del talgo Granada-Madrid con la lógica y necesaria parada en la estación de Linares-Baeza. Nos consta que la Comisión Diputación Provincial de Jaén, ADIF y Renfe está evaluando nuestras propuestas para considerar su posible implementación, habiendo llevado a cabo ya algunas actuaciones en materia de horarios y viajes combinados en nuestra conexión con Málaga.

Las medidas a medio y largo plazo exigen, lógicamente, inversión en infraestructuras. Lo que hay que hacer es una planificación temporal como la que proponemos en el CES u otra mejorada, si alguien la pone sobre la mesa. Así, nosotros pensamos en unir Jaén con Madrid con Altas Prestaciones. Esto permitiría velocidades de 250 kilómetros por hora; pero, sobre todo, permitiría el transporte de viajeros y de mercancías. El AVE no permite el transporte de mercancías. Un asunto capital es que el trazado original era de doble vía. En el año 2013 se paralizó y se modificó el trazado a una sola vía; hay que recuperar el inicial porque con una sola vía seguiríamos con muchísimos problemas, que nos relegarían, “sine die”, a un aislamiento crónico por ferrocarril.

En el CES abogamos por una doble entrada/salida desde Andalucía hasta el centro de España. Una ya está y es la actual línea de AVE. Otra debería trazarse por Jaén para conectar, de un lado, a la Andalucía oriental con el centro y, por otro lado, para conectar, mediante un mallado horizontal, a toda Andalucía. En este sentido, proponemos conectar por Altas Prestaciones Jaén con Granada. Que un almeriense, para ir a Sevilla en alta velocidad, tenga que ir antes a Madrid es un disparate semejante al que se fraguó al final del siglo pasado con la línea de Granada.

En definitiva, hay que avanzar en solucionar definitivamente la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de Altas Prestaciones ferroviarias. Así, hay que impulsar el desarrollo definitivo de la línea de altas prestaciones entre Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba, no solo para el transporte de viajeros, sino compatibilizarla con el transporte de mercancías y, así, acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares.

Hasta tanto no se implante la adecuación de la línea de Altas Prestaciones Jaén-Córdoba, poner en marcha el intercambiador de Alcolea, al objeto de poder conectar la provincia de Jaén con la línea de altas prestaciones Sevilla-Madrid y Córdoba-Málaga, para ahorrar tiempo en el trayecto Jaén-Sevilla.

Mejorar la línea Linares-Moreda (dirección Almería), línea que se encuentra en la red global de ferrocarril de España, y que, actualmente, ofrece unas prestaciones muy por debajo de los mínimos necesarios para ser la conexión ferroviaria de mercancías entre el Puerto Seco de Linares y el Puerto de Almería.

Promover la conexión ferroviaria entre el Puerto Seco de Linares y el Puerto de Motril. Para ello, impulsar la construcción de una línea ferroviaria Jaén-Granada-Motril o un sistema combinado del transporte ferroviario y de carretera, que, además, de proveer el Puerto Seco de Linares, conectaría el Puerto de Motril con el Eje Central del Corredor Mediterráneo, un eje que hay que priorizar porque es clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares.

Finalizar los tramos Jaén-Grañena-Casas de Torrubia-Linares y la terminación de la línea de altas prestaciones de conexión entre Vadollano con Alcázar de San Juan.

Las demandas del CES las hacemos conscientes de la enorme influencia que las infraestructuras ferroviarias tienen para el desarrollo provincial. Estamos convencidos de que unos servicios ferroviarios de calidad, como los que existen en otros territorios cercanos, contribuirían a sentar mejores bases para el despegue provincial, a la vez que rompería con la imagen de aislamiento crónico de la provincia. Y para ello es preciso el consenso y el rigor. Por supuesto que desde el CES estamos a disposición de nuestros legítimos representantes para analizar y debatir sobre cómo mejorar los servicios ferroviarios de nuestra provincia.

El dictamen está disponible en: https://www.dipujaen.es/export/files/dipujaen/cesjaen/dictamen_situacion_ferrocarril_propuestas_mejora.pdf