Pierde el respeto a tu silencio santo

28 ene 2018 / 11:41 H.

Mudos están los males, no hay cuidado que hable. Faltan lenguas y voz a los dolores y en todos los mortales yace la vida envuelta en alto olvido, tan solo mi gemido pierde el respeto a tu silencio santo”. La frase es de Francisco de Quevedo, adelantado a su tiempo lo mismo que la Jaén eterna camina atrasada a los eternos tiempos; poeta burlesco y satírico, se adueñó de todos los géneros literarios de su época, aunque lo suyo era la desilusión y la melancolía frente a los días y a la muerte (y al amor). Así las cosas, el “señor Jota” abre la temporada 2018 con espléndida entrega a sus sugerentes y ‘actuales’ versos y a la “historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños”. Jaén, pierde el respeto a tu silencio santo, ese silencio que tanto bien hace a quien tan poco bien te hace.

Al “señor Jota” se le advierte mitad mohíno, mitad pachanguero, los días no le pasan en balde y los periódicos se le aturrullan entre tanta promesa que luego se torna tan verdad imperecedera como mentira piadosa a la que el hábito y la costumbre da por rancia (amortizada, que dicen los posmodernos de ahora). “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”, que apostillaba Quevedo hace cinco siglos y que a Jaén le viene como anillo al dedo, aun sabiendo que el amor es fe y no ciencia; lo suyo con sus dirigentes es como su propia existencia: “Mejor vida es morir que vivir muerto” y también de rodillas, ay, que a Jaén la murieron entre todos y ella solita se fue al camposanto. “Es hielo abrasador, es fuego helado / es herida que duele y no se siente / es un soñado bien, un mal presente / es un breve descanso muy cansado (...) es una libertad encarcelada, / que dura hasta el postrero parasismo / enfermedad que crece si es curada”. No tiene arreglo Jaén si está mohíno el “señor Jota”, que si se levanta pachanguero, otro baile nos entona: Hace todo cuanto quiero, / poderoso caballero / es don Dinero (...). Es hermoso, aunque sea fiero (...) Al rico y al pordiosero (...) Al cobarde y al guerrero (...) Al gañán y al jornalero (...) Y hace propio al forastero, / poderoso caballero, don Dinero”. Si llegan autovías y tranvías, si se inauguran puentes y los acueductos son frecuentes, si se hacen pabellones sin políticos empellones, si la vida es más fácil entre médicos y hospitales, con calles sin pedregales ni tantos imbornales, si los teatros se llenan de gente cuando puede pagar la gente y los museos reciben a la gente cuando a la calle sale la gente, si Jaén clamase diferente y no tan siliente, si Jaén viviese tan distante a los que le ponen distancia como apremiante ante quienes le provocan olvido, no hay duda, como Góngora, el gran rival de Quevedo, el “señor Jota” clamaría henchido de veraz orgullo y sana satisfacción su “ándeme yo caliente”: “Que yo en mi pobre mesilla / quiero más una morcilla / que en el asador reviente, y ríase la gente”. Así sea, amén, que rima con el bien. Y con Jaén.

muy personal

Jorge Luis Borges, escritor argentino: “Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos un instante en el paraíso.”
¡Hakuna Matata, del film ‘El Rey León’!

Dolores Martos, 81 años: “Aquí estoy,

sigo viva, no pienso morirme, porque

todavía tengo que

dar mucha guerra”.
¡Casi 12 años dada por muerta:

Hacienda dice que

no es culpa suya!

Rafael Morales, nuevo presidente de la Audiencia: “Es un honor para mí, devuelvo parte de lo mucho que me ha dado Jaén en los 30 años que llevo aquí”.
¡La Justicia es justa en sus manos!

adivina...

¿Qué hizo Arenas con los alcaldes de Jaén, Linares y Úbeda que se asemeja mucho a lo que ahora pasa?

adivinanza...

Tiene que ser alcalde sí o sí y va a tener todos los medios, pero lo primero, su lista, no lo cumple aún