Paula Rego

    29 ago 2022 / 16:00 H.
    Ver comentarios

    Concluye el mes con la clausura (Málaga. Casa natal de Picasso) de la antológica dedicada a Paula Rego (Portugal,1935; Londres, 2022) .Probablemente la más caudalosa y enigmática pintora entre los artistas arropados por la galería londinense Marlborough, cuya retrospectiva de 2007 en el centro de Arte Reina Sofia nos desveló la excelencia de esta lisboeta fallecida el pasado 8 de junio. Si su paisana Viera da Silva, puso en juego la aportación del universo cubista hasta encarar la abstracción, Paula Rego trata de desentrañar los hondones más profundos de la mujer contemplada con una mirada que, superando el postulado más radical y huero del vanguardismo, se entrona cabalmente en la memoria interior de ese romanticismo que viene rastreando la veta interiorizada de artistas como Goya, pero también de otros maestros como el arquitecto y más que ejemplar grabador Giovanni Battista Piranesi de ”Las cárceles”, cuyo pulso ya vislumbró con tino la escritora y académica francesa Margarite Yourcenar. Con todo, un correlato de imágenes que expresan el dolor humano y la injusticia social mediante códigos de representación sostenidos por una destreza afincada en el edificio que da sitio y trascendencia a esta portuguesa situada fuera de cualquier esteticismo desde el vector mas culto y afirmado en el caudal popular.

    Articulistas