Los parches del casco histórico

Los Presupuestos Generales del Estado están muy bien para otros lugares, no para Jaén, lo diga quien lo diga >> Nos tapan la boca con la A-32, tendremos autovía al Levante migaja a migaja, pero vuelven a olvidarse de una ciudad añeja y necesitada

08 abr 2018 / 11:48 H.

Hay que echarle un ojo permanente al casco histórico de Jaén, siempre hubo de ser así, que lo antiguo necesita mimo y atenciones, pero estamos en una situación crítica, al borde del colapso. Mitad por el temporal y la humedad reinante que a poco que salga el sol que achicharra provocará el colapso en más de una vivienda. Los parches del casco histórico llegan a su fin de vida y han de dar paso a la acción, una acción tan prevista y machaconamente repetida por todas nuestras autoridades a lo largo de las décadas democráticas de política municipal como de vacío está el saco de los dineros en el Ayuntamiento. Si no llega ayuda de fuera, no hay más que rezar y parche tras parche y el dinero de Madrid o de Sevilla está caro con Jaén de toda la vida, especialmente el centralista para quien no somos más que números, sin ojos.

Un periodista de raza como Ruiz de Adana solía decir en tiempos reinantes del socialismo felipista que el Parque del Retiro, el pulmón de Madrid, recibía en los Presupuestos Generales del Estado más dinero que toda la provincia de Jaén junta. Ahora no hay más que ver las migajas que nos llegan para la A-32 (porque ya estaba empezada que si no es así...) y cada quien aguante su vela. Tan difícil es de sostener que lo mejor que le va a pasar a Jaén es que vamos a tener exenciones fiscales, lo cual es buenísimo, pero para el buen desarrollo de los pueblos nada mejor que inversiones en infraestructuras y en equipamientos y en ayudas a grandes empresas para que “localicen” el Santo Reino y asienten sus grandes chimeneas. No, el Gobierno no ha tenido a bien hacer de nuestro casco antiguo política de compromiso ciudadano, simiente económica que devuelva un esplendor tan lejano que nuestros hijos solo lo conocen de procesiones y de marcha. Se vacía el casco histórico, se abandonan los edificios, la ciudad entera se baja al Bulevar y solo la vida matutina de los organismos oficiales y la vespertina de los locales de moda apuntala con alfileres el entorno de la Catedral. Ni la Universidad subió una Facultad en su día ni ahora plantea algo para darle vida.

Vox barrunta tormenta
EN VOZ ALTA |

Vox, el partido de Santiago Abascal, atraviesa momentos de complicación en Jaén, barrunta descarga tormentosa tras haberse habituado a los truenos con la llegada de la concejal Anguita. Una gestora comandada por ella lleva las riendas del partido ante la sorpresa del medio centenar de militantes. Se fue Carlos Ruiz, pero puede volver, dimitió por la llegada de la ‘exciudadana’ la presidenta Magdalena Puentedura y las espadas, muy afiladas, están en todo lo alto ante las inminentes nuevas elecciones internas.

Las cosas de la fama
EN VOZ BAJA |

Un muchacho de Villacarrillo, Mario Marín Krouger, 19 años, emigrante en la ciudad donde ha estado encarcelado en Alemania el expresident Puigdemont se le acerca a la salida y le dice: “Soy el de Jaén”. “Gracias por tu apoyo, saludos a la familia”, le responde el independentista entre las decenas de acólitos que le esperaban. Se habían carteado en el leve cautiverio partiendo de una postal jaenera. Lejos de una crítica fácil, hay que subrayar de lo que es capaz de mover la fama, un simple momento de gloria, efímero, sublime.

muy personal

Gay Talese, escritor y periodista norteamericano: “Lo políticamente correcto es opresivo, dictatorial. Es la idea de la virtud.”
Virtud, religión, rectitud de los creyentes... ¡Qué gran cruz!

Juan Fernández, alcalde de Linares: “Yo tengo un proyecto de ciudad para Linares como hay pocos. Juan Fernández no se calla ni se va a callar nunca”.
¡Cuando parece que ya no puede ir peor, empeora! Lo decía Edward Murphy.

Amparo Olivares, hostelera: “Tenemos que aprender a vender mejor nuestra tierra”.
¡Eterno problema el de la autoestima y la comercialización, sea el campo que sea!

adivina...

De momento no se ha detectado que Ciudadanos esté influyendo en la lista tan personalísima de María Cantos a la Alcaldía

adivinanza...

Si todo es como parece las fuerzas de orden público no dejarán de mirar lo que hace una asociación de vecinos de Jaén