La prensa al poder

    23 sep 2018 / 12:05 H.

    Ya en la Antigua Roma, existía la labor periodística. Desde aquella época, hasta llegar al siglo XXI, la profesión ha evolucionado, pasando a ser considerado el cuarto poder desde el siglo XVIII, tras los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

    En la actualidad, el periodismo informativo ha dejado paso al periodismo de investigación con tal influencia, que ha derribado gobiernos, políticos y ha destapado infinidad de casos y escándalos que han hecho variar el rumbo de la historia en muchas ocasiones.

    Los recientes casos de másteres, tesis o calificaciones universitarias consideradas “dudosas”, son producto de ese nuevo concepto periodístico que es utilizado como arma arrojadiza entre los políticos y ciudadanos que siguen a sus medios periodísticos “de culto” para criticar y lanzar basura a la otra parte, como si se tratara de un debate Madrid-Barça, Joselito-Belmonte, Karpov-Kasparov o Góngora-Quevedo, con la salvedad de que estas rivalidades, eran bastante más divertidas que las que el periodismo actual alimenta y algunos siguen cual forofos.