La otra “plaza”

03 jun 2019 / 09:45 H.

Si la “plaza” de la capital es importante, no se queda atrás la de Linares. Los resultados municipales, que tanta tinta derramarán, dejaron un escenario tan sumamente abierto que hasta los actores principales del “peliculón” pueden convertirse en secundarios en un abrir y cerrar de ojos. Se conoce quiénes son los protagonistas y, a tan solo una semana de la cita con las urnas, los espectadores arden en deseos de saber quiénes serán los que jugarán el papel principal. Hay tantas coincidencias entre las dos ciudades que hasta la llave de la gobernabilidad la tiene la misma fuerza política: Ciudadanos. María Cantos será la responsable de resolver la papeleta de Jaén y Raúl Caro, la de Linares. También en ambos lugares fue el Partido Socialista el más votado, con candidatos a las respectivas alcaldías de estreno, Daniel Campos y Julio Millán, respectivamente. Triunfaron y, sin embargo, alcanzar el bastón de mando no depende, exclusivamente, de ellos. Están sujetos a pactos. Esta misma semana comienza la cuenta atrás hacia la constitución de los ayuntamientos, un “sprint” en el que quedan kilómetros por recorrer.

Los candidatos están entrenados. Hay quienes dicen que el partido de Albert Rivera, que conforma en estos momentos un Comité de Pactos, estudiará cada caso y, aunque no habrá disparidad de criterios por el bien interno y externo, puede que lo que haga con Jaén no se repita en Linares. O sí. Quien diga que, previamente, ya estaba todo hablado, falta a la verdad. Cierto es que hay quienes apuntan a la posibilidad de que el Partido Socialista esté dispuesto a ceder la Alcaldía de Linares a Ciudadanos a cambio de la de Jaén. Sin embargo, todos lo niegan. No está mal la operación matemática, pero hay que tener en cuenta que el escenario y los actores son diferentes, por lo que la decisión final no tiene por qué ser la misma.

Otra coincidencia. En el reparto de este filme “cliffhanger”, los actores viven los ensayos con buenas sensaciones. Por ejemplo. Daniel Campos y Julio Millán comparten igual impresión, lo mismo que Ángeles Isac y Javier Márquez. No hay que perder la esperanza.

El caso es que, valga la redundancia, Ciudadanos tendrá qué decidir a quién respalda para empezar a gobernar en las dos plazas con mayor número de habitantes de la provincia. Lo primero que harán María Cantos y Raúl Caro será reunirse con su Comité de Pactos y, después, elaborar un documento que será presentado a los candidatos de las distintas fuerzas políticas con las que tienen opciones de llegar a acuerdos.

En el caso de la capital, con el PSOE y con el PP, aunque irremediablemente también con Vox. Está claro que, aquí, la batalla por la Alcaldía está entre Javier Márquez y Julio Millán. En el caso de Linares, con los socialistas, con los populares y con Cilus. Daniel Campos y Ángeles Isac pujan por presidir el salón de plenos, aunque hay otra coincidencia más: ambos están dispuestos a llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía. Suena rara la melodía PSOE-PP, pero tal y como está en “patio” en la Ciudad de las Minas, con escalofriantes cifras de desempleo y unas cuantas historias más de tristeza y desolación —algunas también de ilusión y esperanza—, cuadran las partituras del “Todos a una, como Fuenteovejuna”. Por cierto, el candidato de Linares Primero, Juan Fernández, está desaparecido en mitad del combate desde la noche electoral.

Ironías aparte, el melón de los pactos está más cerrado que una noche oscura y hay un reducido abanico de posibilidades capaz de volcar la balanza en lo que dura un suspiro.