La juventud da un paso al frente

El 14 Congreso del PSOE de Jaén se salda con el trunfo rotundo de su secretario general y una apuesta por una nueva hornada de socialistas jóvenes >> Reyes, sin rival por falta de avales, llega al tiempo clave en el que decidirá su papel en el PSOE

22 oct 2017 / 11:21 H.

Francisco Reyes Martínez ha sido aclamado de nuevo secretario general de los socialistas jiennenses, cargo al que llegó como mano derecha de Gaspar Zarrías en 2010 y en el que se ha afianzado de forma efectiva a golpe de sentido común y alianzas estratégicas. Del pacto del Río Chico, que tumbó para los siglos el pulso con Sevilla y la dirección regional (verbalizada en el Congreso de Almería de 2012 hasta extremos insospechados) al 14 Congreso Provincial de ayer, al que llegó sin contestación interna al arrollar en las primarias a los sanchistas Bermúdez y Manzaneda. Siete años de largo recorrido, incluidas desazones judiciales con su mentor y amigo. Y al fondo, la soledad, que Francisco Reyes es una persona tremendamente cercana por la que pasa todo, absolutamente todo lo que se cuece en Jaén, incluso más que con Zarrías, por lo que algunas decisiones le deparan largos momentos de efectiva soledad. Qué nos deparará el futuro nadie lo sabe, pero sí hay trazas que marcan tanto el devenir político como el personal y en ambas, Reyes ha visto cómo se fundían en una en el reciente episodio de Ibiza con un susto importante para su cuerpo cuando trabajaba para la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde entonces la persigue como siempre, pero delega actualidad y compromiso en su ‘guardia de corps’, la misma de siempre en Diputación, con algunos ajustes subrayables y llamativos y nueva en el partido, novísima, desde que en el Salón Activa del IFEJA, en plena Feria de San Lucas, haya encomendado los próximos años, los nuevos mensajes y la estructura acorde a los tiempos a la juventud socialista. Forjada y ahormada en el seno del PSOE de Jaén, con estilo propio y donde cada quien cuida y mima su baldosa como ley de vida, los jóvenes del partido ya tienen responsabilidad política e institucional y les faltaba la orgánica. A ellos corresponde, de la mano de alguien que nunca se la negó, construir los puentes para que la sociedad de Jaén siga confiando en los socialistas y anclar la Diputación ante la llegada con estruendo de Podemos y frente a un PP tan dividido como desconcertado.

La condición humana
EN VOZ ALTA |

Un señor se cae desplomado al suelo por la Catedral y acude a socorrerlo el brigada Armenteros, vestido de gala porque acaba de celebrarse el acto de la Guardia Civil en la plaza de Santa María. De pronto aparecen tres muchachos que le hacen los primeros auxilios, el señor empieza a recuperarse y los sanitarios lo estabilizan. Los chicos serán guardias civiles pronto, acaban de entrar en la Academia, me lo cuenta con la piel en carne viva Pepe Martínez Armenteros, ya en la reserva activa y merece ser aplaudido.

Se dio la vuelta la comitiva
EN VOZ BAJA |

Sucedió este martes, víspera de San Lucas, con Jaén entero en el Real de la Feria. Visita del presidente regional del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y recorrido institucional por las casetas de la mano del alcalde Javier Márquez y su equipo de Gobierno. Entre las elegidas para una visita, la del Colegio de Economistas, que celebraba ese día su recepción. Hasta allí que se desplazaba la comitiva en pleno, pero hubo media vuelta, alguien avisó de que estaba el sector afín a Miguel Moreno.

muy personal

Eduardo Halfon, escritor guatemalteco: “Siempre me ha

espantado más la

desidia del hombre ante el horror que

el horror mismo.”
¡La crueldad sigue imperando en el mundo, sin solución!

Ángel Padilla, alcalde de Huesa: “Ahora

hay los mismos jornaleros, pero hay que repartir más con los parados que vuelven”.
¡Es el pueblo más

pobre de la provincia, hagan algo, por Dios!

Maty Fenoy, periodista: “Mi trabajo en ‘El Chiringuito de Jugones’ está lleno de retos e ilusiones”.
¡De Jaén y no reniega nunca de su tierra ni donde empezó, en su Diario JAÉN!

adivina...

Empresa puntera en su sector, altamente alimentada por la ‘cosa’ pública, ha sido denunciada desde dentro por sus torticeras prácticas

adivinanza...

¿Qué cooperativa se está especializando en mandar aceite a Extremedura para que allí lo envasen con etiqueta no jiennense?