La carretera JH-3051

    14 feb 2026 / 09:53 H.
    Ver comentarios

    En una red social he encontrado el siguiente aviso emitido por un organismo oficial de la provincia de Jaén que, reproduzco literalmente: “Se comunica que la carretera JH-3051, a la altura de la zona de Castellones, perteneciente al Estado, se ha procedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al corte de dicha vía, lo que comunicamos a los efectos oportunos”.

    En este asunto llueve sobre mojado desde hace ya mucho tiempo. Dicha carretera que comunica los pueblos de colonización de Guadalimar perteneciente al término municipal de Lupión y Campillo del Río perteneciente a Torreblascopedro, fue construida durante la ejecución del Plan Jaén allá por los años cincuenta del pasado siglo, sin que se pueda encontrar noticia fehaciente de que haya sido restaurada nunca y tampoco de que exista un plan de mantenimiento por parte del organismo oficial al que pertenece, ya que según dice el aviso que he citado es del Estado y debe ser gestionada por medio de la Diputación Provincial de Jaén o bien por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y puede que por ambas entidades en comandita.

    En el BOE de 1 de octubre de 2013 hay publicado un Anuncio de formalización del contrato de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Procedimiento Negociado sin Publicidad del Proyecto de acondicionamiento de los caminos JH-3051, JF-3021, JF-3022 de zona media de Vegas y los de acceso a las Presas del Dañador, Guadalmena y Quiebrajano. La realidad es que no existe ninguna noticia sobre la realización de obra o parche alguno en la JH-3051 como consecuencia de la ejecución de este proyecto.

    No es la primera vez que esta carretera se encuentra cortada y me temo que no será la última, y como ejemplo me permito recordar que el 19 de abril de 2010, Diario JAÉN publicaba esta noticia: “Los vecinos exigen el arreglo de la JH-3051 en Torreblascopedro”.

    Decía así: “Los vecinos y agricultores de la Vega Higueruela, en el término de Torreblascopedro, llevan casi dos meses sin poder circular por la carretera JH-3051, entre Campillo del Río y Guadalimar. El motivo es el ‘gran corrimiento de tierra’ que causaron las lluvias. Los afectados exigen su arreglo “lo antes posible”.

    En esa ocasión, el alcalde de Torreblascopedro afirmaba que “hace casi tres años” se denunció ante la Confederación la situación en la que se encontraba la calzada y se nos dijo que se arreglaría, pero no se hizo nada. Por otra parte, el Ayuntamiento no podía afrontar la obra para repararla y además no tenía competencia legal para hacerlo porque era propiedad de la Confederación Hidrográfica y no está bien definido ahora quien tiene la responsabilidad de hacerlo, ya que es posible que también fuese competencia de la Diputación Provincial.

    Ya en esos años la carretera era intransitable, con baches, socavones y falta de firme a lo largo de todo su recorrido. Una década después, el 16 de julio de 2021, Diario JAÉN publicó un artículo de opinión titulado “Caminos de Jaén” con mi firma, en el que sobre la JH-3051 decía así: “Su situación es lamentable, no ha visto el asfalto desde que la construyeron, está descarnada en todo el recorrido y tiene trozos en los que no existe el firme, ahora es un camino de cabras intransitable”.

    Estamos en 2026 y la carretera JH-3051 debiera ser motivo de vergüenza y escarnio público para los responsables de su mantenimiento. Con ocasión de este nuevo corte de tráfico, espero que, de una vez por todas, el alcalde de Torreblascopedro, de quien me consta conoce bien el problema y tiene interés en que se resuelva, sea escuchado por la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consiga que se arregle por fin la carretera, ya que es responsabilidad de la administración pública asegurar la funcionalidad de la red viaria y la seguridad de todos los usuarios.

    Sin ánimo de polemizar debo concluir diciendo que los vecinos de Guadalimar, Campillo del Río y Torreblascopedro tienen el mismo derecho a circular por carreteras decentes que los de Beasain, Figueras y Vigo, por poner un ejemplo. De otros sistemas de transporte (trenes y aviones) no es necesario hablar porque en Jaén no queda nada de eso.

    Articulistas
    set (0 = 0)