Jaén, volcada con Expoliva
Esta semana a Jaén se la ha engalanado con ciertos toques de coquetería ya que, a partir de hoy miércoles, la provincia volverá a convertirse, una vez más, en el epicentro internacional en materia oleícola. Comienza la edición número veintidós de Expoliva, lo que supondrá la recepción de numerosas visitas, a nuestra ciudad, con participantes, ciudadanos interesados, políticos, colaboradores, empresarios y embajadas.
La repercusión que ello puede suponer para los intereses de nuestra ciudad, en materia de hostelería y restauración, es muy importante. Y es que, fue en el año 1983 cuando se celebró en nuestra ciudad la primera Expoliva, que sirvió para unir a toda la sociedad jiennense en torno al olivar y al sector de aceite. Sinceramente, no consigo comprender cómo, este evento, o algo similar, no se llegó a organizar con anterioridad a esa fecha, dado que toda la provincia jiennense hemos vivido, históricamente, de las resultas del olivar.
El caso es que la primera celebración de esta feria propició un cambio en la mentalidad olivarera de las gentes de nuestra tierra. Desde entonces, hasta la fecha, se ha venido celebrando esta cita bianual, convirtiéndose, sin duda, en el mayor hito en el sector oleícola, a nivel mundial.
En nuestra ciudad, como no podía ser de otra manera, durante unos días, será objeto de todas las noticias y de conversaciones, la última campaña de la aceituna, y el precio actual del aceite de oliva. De ahí que, aprovechando el inicio de la celebración de esta feria comercial, los medios de comunicación ya han sacado a relucir la extraordinaria bajada del precio del aceite de oliva, que se encuentra por debajo de los índices de años anteriores, en iguales fechas, acercándose al precio que tuvo hace ya tres años, lo que no es lógico, a
juicio de los entendidos en la materia. No consigo comprender cómo este acontecimiento, o algo similar, no se llegó a organizar con anterioridad a esa fecha, dado que toda la provincia jiennense vivimos, históricamente, de las resultas del olivar.