Jaén en los noticieros del mundo

Se imaginan que Marroquíes Bajos sea declarado Patrimonio de la Humanidad antes que la Catedral >> Se imaginan la de yacimientos enterrados en cemento que concentra la nueva Jaén, la del Bulevar >> ¿Se imaginan la Atlántida en Jaén?

12 mar 2017 / 11:17 H.

Hay algo más que la noticia de la Atlántida en Jaén, ese devenir entre lo malo y lo bueno; lo trágico y lo estrambótico, también. Asistimos a un tiempo de melancolía eterna, que nos ancla tanto al territorio que solo asentimos a lo que se nos dice, habitualmente no bueno, torticeramente enmascarado en esto es lo que hay, no nos merecemos otra cosa. Y entre ese pasodoble enfermizo que acaba y vuelve a empezar para estar entretenidos en otras cosas que no sea señalar caminos hacia el despegue, sendas cargadas de futuro, nos viene gente de fuera y nos dice las cosas que nos dice. Y con el marchamo de National Geographic, que suena a Biblia del mundo científico. Al señor que dice que la Atlántida y Jaén están conectadas por Marroquíes Bajos le están dando hasta en el cielo de la boca, incluso apropiándose de su teoría, algo inaudito.

Los yacimientos ahí están, es más, la crisis ha impedido que sean enterrados; la crisis y las cosas de Jaén, porque aquí todo avanza más despacio, que de haber habido dinero público, de haberse exigido la promesa de la Ciudad de la Justicia, ahora todo sería fruto de la imaginación y no habría más datos que los de los arqueólogos que se han peleado con el exasperante contubernio administrativo (ustedes son testigos de las calles tan estrechas de ese nuevo Jaén del Bulevar, verbigracia, especulación y rédito monetario en tasas por obras y viviendas). Marroquíes es una realidad porque no ha habido presupuesto que le meta mano y ahora esa tristeza de desarrollo, los últimos de siempre que solemos decir con sentimiento, resulta que nos viene a pedir de boca. Jaén está en los noticieros del mundo, quién nos iba a decir, Jaén en la mente de Platón y su Atlántida imaginaria, Jaén capaz de convertirse en peregrinación de cientos de estudiosos de una de las leyendas que más literatura ha dado al mundo moderno. Jaén de la que bien se habla, Jaén a la que se coloca en el mapa. No es baladí la propaganda que nos ha reportado ese reportaje en la tele de los inquietos y los estudiosos, quizás hasta Marroquíes sea Patrimonio de la Humanidad antes que la Catedral.

El tren ya pasó, historia
EN VOZ ALTA |

Hay alcaldes que se movilizan por el tren, como el de Linares y hay alcaldes que, en su derecho legítimo, no quieren señalarse en defensa de un tren que ya nunca jamás volverá. Les vendría bien el tren a Baeza o a Úbeda, a Andújar o a Marmolejo o a Espeluy, por citar algunos casos señalados, pero ya es historia, pasó el tren, no habrá más inversiones y la gente, que siempre es sabia, lo sabe. Por eso las concentraciones a favor del tren apenas tienen varios cientos de manifestantes, es perder el tiempo, claro.

¿De quién te puedes fiar?
EN VOZ BAJA |

Ni de tu propia sombra deberías fiarte, que ya lo dice el dicho popular, pero si perdemos la condición humana, qué nos quedaría, pues eso, nada, así que mejor pecar por exceso cuando nos piden ayuda que mirar hacia otro lado. Cara de tonto se le ha quedado a Santi Rodríguez por ayudar a un estafador de nombre Francisco Sanz, lleno de tumores falsos. Santi, que le organizó una gala para recaudar fondos, está en una lista con José Mota, Isabel Gemio, Dani Mateo, Javier Cárdenas, Jorge Javier Vázquez...

muy personal

Samuel L. Jackson, actor: “Estamos en

un momento en el que nadie está cómodo. Hay el espíritu revolucionario de los 80.”
¡Y dice más: “Estoy con la resistencia

y contra la injusticia!

Rosa Padilla, presiden-ta empresarios Bailén: “Los asistentes lo han hecho de forma provechosa”.
Foro de Empleo donde no hay empleo

Manuel Medina,

abogado y escritor:

“Oímos en los medios que todo ha pasado, pero yo no estoy tan convencido”.
El título de su libro es un cántico maravilloso: “La crisis puede esperar, la vida no”.

adivina...

Señalado por sus ideas políticas contrarias a la Constitución del 78, ahora solo se apunta a foros con

pedigrí socialista

adivinanza...

¿Qué periodista fue el penúltimo al que llamó Antonio de la Torre antes de dimitir para dejar claro un tema de alto calado?