Jaén Auténtica

    24 may 2021 / 11:57 H.
    Ver comentarios

    Tras visionar los siete minutos con treinta y nueve segundos que tiene de duración el Último vídeo promocional que Jaén ha presentado en Madrid, en la recién acabada edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, tardé escasamente unos segundos en compartirlo, a través de diferentes redes sociales, con familiares y amigos con esa sensación de seguridad que uno experimenta, cuando se tiene la certeza de que el contenido compartido realmente vale la pena. He de reconocer que una sensación similar he experimentado con algunos de los audiovisuales con los que PROA, la plataforma de empresarios y profesionales de nuestra provincia nos acerca a menudo, a muchos de los tesoros que atesora nuestra tierra. Y es que, el hecho de compartir este tipo de contenidos no es algo que los jiennenses debiéramos dar de lado. El impacto que las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, están teniendo en la capacidad de los consumidores de compartir sus experiencias es cada vez mayor y está repercutiendo directamente sobre la reputación de las marcas, sean del tipo que fueren. De hecho, ya se habla del “Momento cero de la verdad”, un término de marketing acuñado por Google, para referirse al hecho de que, una gran parte de los consumidores, la primera cosa que hacen al iniciar cualquier proceso de compra es conectarse a internet y leer las recomendaciones de otros consumidores acerca del producto o servicio que se planteen adquirir.

    Es por ello, que está en nuestra mano y en el sano ejercicio de la responsabilidad compartida, conseguir capilaridad con todos aquellos contenidos de valor que ayuden a poner siempre nuestro territorio dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, más allá de la tradicional cadena de favores que impone el juego político. Son contenidos que enorgullecen y ayudan a tener más confianza en nosotros mismos. Nos transmiten orgullo de pertenencia al tiempo que refuerzan la confianza en nuestras propias capacidades, en nuestras decisiones y hasta en las opiniones, tan antagónicas muchas veces. Son iniciativas que contribuyen a ganar más confianza en nosotros mismos, competencia fundamental a nivel personal de cada individuo, que por no tenerla desarrollada mínimamente nos ha lastrado y limitado como sociedad conformista, en un territorio siempre mirado de reojo.

    Cicerón dijo que “nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro” y es que la confianza en nosotros mismos es absolutamente necesaria ante las dificultades que existen y ante las que puedan presentarse. Hemos de trabajar por mejorar la confianza en nosotros mismos para ser cada vez más competitivos. Hemos de creérnoslo de una vez y valorar nuestros pequeños logros como se merecen. A veces tan sólo basta con felicitar a los que realizan bien su trabajo. Hemos de aprender de nuestros errores y no tomarlos como fracasos, sino como auténticas oportunidades de aprender. Hemos de dejar de compararnos con los demás y empezar a compararnos con nosotros mismos, para identificar nuestros atributos y nuestras áreas de mejora.

    Más allá del objetivo de transmitir la autenticidad que rezuma todo lo que tiene que ver con nuestra tierra, nuestro patrimonio y nuestras gentes —tal y como resume el slogan de la campaña, título de este artículo de opinión— el verdadero sentimiento que consiga atraer al turista, a partir de generar en él un sentimiento de que todo lo que recibe de esta ciudad va a ser auténtico y nada impostado (que con tino verbalizó nuestro Alcalde en Madrid) será directamente proporcional al grado de confianza, que en nosotros mismos consigamos tener todos y cada uno de los jiennenses. Contenidos como los citados, sin duda nos ayudan a ganar en esa confianza, que nos servirá para exponer siempre de manera clara y sin titubeos nuestras propias ideas y puntos de vista ante cualquier interlocutor, asumiendo la responsabilidad y los riesgos que puedan surgir. Enhorabuena. Confianza y ¡dale a compartir!

    Articulistas