“ITI” de mi vida y de mi corazón

No es nuevo, pero vuelve a sorprender que estemos de pelea a cuentas de los fondos que Europa destina a zonas deprimidas >> Aún no se ha presentado la candidatura y no caben más zascas de unos con otros, y al revés >> El ITI se nos va a ir sin venir

03 dic 2017 / 11:33 H.

Hay posibilidades de conseguir pasta para Jaén, pasta gansa que la Europa a la que vilipendiamos tiene guardada en un cajón para equilibrar territorios y hacer de la justicia social bandera de la Unión Europea. ¿Suena bonito, verdad? Pues no es baladí el tema, tampoco es que lo regalen pero a estas alturas quién le va a quitar a Jaén la posibilidad de conseguir una ITI (Inversión Territorial Integrada), nadie debería tosernos porque tristemente esta tierra es sinónimo de todo lo negativo, primera de España en paro y última de Europa en índice de lectura. ¿Nos merecemos la ITI? De carrerilla debería ser adjudicada a Jaén, a las tierras de Jaén, a los pueblos y ciudades de Jaén porque estamos donde estamos, por nosotros mismos y nuestra perenne resignación y por olvido secular de nuestros gobernantes. Pero seguramente no nos la den por gallos. Ojalá este escrito solo sea un mal día del cronista aquejado de memoria crónica, esa enfermedad endémica que alienta las penas y empequeñece los territorios que permanentemente están de pelea. Nos debe Sevilla ahora que gobierna la Andalucía de dos velocidades, nos debe Madrid desde siempre, que nunca tuvo presente esta eterna encrucijada de caminos que ahora está alejada de todas las rutas de la modernidad. Y en manos de Sevilla (PSOE) y de Madrid (PP) está ahora ese nuevo instrumento comunitario que regula subvenciones a los países miembros (sería como la OCM del olivar que cada año hace llover euros a espuertas). Primero Sevilla debe proponer y corresponde al Gobierno dirigirse a Bruselas y pelear la declaración de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén. Puede, y debería, Europa echarnos de nuevo una mano que otros no nos han prestado, pero resulta que estamos de pelea, no nos cansamos de pelearnos, a tortazo limpio en apenas dos semanas que hemos descubierto la ITI de nuestra vida y de nuestro corazón. Suena a equidistancia del cronista repartir culpas a un lado y a otro, pero es que ¿de verdad creemos que Europa va a conceder dinero a un territorio que es un incontrolable gallinero?

Barrios que son pueblos
EN VOZ ALTA |

La vida de la otra Jaén, la que está alejada del Bulevar y esa ciudad nueva que camina hacia abajo, tiene vida aparte. La forman barrios que son pueblos, con su idiosincrasia singularmente llamativa y sus afectos tremendamente particulares. Uno de esos barrios es el de San Felipe, donde se vive en paz y con paro y donde se dan los buenos días. En estos barrios se merecen un diez la labor que hacen de integración y de valores las asociaciones y los clubs, como la Unión Deportiva San Felipe; mi admiración y respeto.

La ungida María Cantos
EN VOZ BAJA |

Fue clarividente el líder de Ciudadanos en Andalucía cuando se le preguntó por María Cantos como candidata a la Alcaldía de Jaén por el partido naranja y no solo eso, que también aclaró que cuenta con un gran padrino, el secretario nacional de Organización, Fran Hervías. Los tiempos en política son vitales y Madrid deshoja la margarita de cuando hacer oficial lo que es un secreto a voces. No quieren quemar a Cantos antes de la cuenta, pero se pueden encontrar con que se les ahogue el motor de tanto ralentí.

muy personal

Thomas Edison,

inventor: “Nunca hice nada por casualidad, ni ninguno de mis inventos llegaron por accidente, llegaron por el trabajo.”
¡Paciencia, prudencia y mucha perseverancia a la vida!

Juan Francisco

Delgado, psicólogo:
“Creeros lo que vais a hacer. Descubrid cuál es vuestra pasión. No os convirtáis en fantasmas de la vida”.
¡Maravilloso mensaje a los jóvenes!

Beatriz Martín, coordinadora del IAM: “La batalla por la igualdad pide un gran compromiso de la sociedad”.
Recomienda no leer a Pérez Reverte

adivina...

¿Qué pensaría el alcalde al que le echaron la culpa del desaguisado ahora que resulta que lo que hizo era de Justicia justa?

adivinanza...

¿Qué alcalde

dicen que se ha ido cinco minutos antes de que la oposición

le presentara una denuncia de las gordas?