Hasta dónde vamos a llegar

La tradición de la Pava de Cazalilla vuelve a los telediarios, porque está prohibida por la autoridad y hay enfrentamientos >> Es una tradición, que no reviste crueldad animal (dicen que sí hay estrés ‘pavuna’) >> Me alegro de que se tirara y todo saliese bien

05 feb 2017 / 10:54 H.

Hay quienes buscan notoriedad siendo ejemplares machotes y hay quienes la buscan haciéndose los más sensibles del mundo, también vale la expresión en femenino, singular y plural. Entre los extremos siempre está la virtud de la medianía, el centro o simplemente coger lo bueno que toda alma atesora y desechar la radicalidad. Y la Pava de Cazalilla ha caído en la radicalidad y la provocación de quienes estando en contra de cualquier tipo de maltrato animal se manifiestan para impedir que se ejecute una tradición que ya quisieran muchas de las que aún perviven ser de blanda como esta. Frente al asalto al pueblo de foráneos que gritan, quienes de lo suyo hacen bandera y no atienden a razones y tampoco eso es cuestión. En medio la Guardia Civil sofocando afrentas, pero de verdad, hasta dónde vamos a llegar, ¿tan cruel es?

La noche del viernes, mismo día de la Pava de Cazalilla, que fue noticia en todos los telediarios, echaban en la tele en un conocido bar de Jaén un combate de boxeo extremo donde todo vale, hasta dar codazos en la cabeza del contrincante mientras está en el suelo noqueado. Bar lleno, niños de un lado para otro y también viendo el dantesco espectáculo, con unos padres entusiasmados en cómo acabaría, en quién le abriría la cabeza al otro, para qué darle vueltas a decirlo sin que ofenda. Valga de ilustrada imagen que la lona del cuadrilátero, blanca, estaba llena de sangre. Repito, bar, tele, miles de espectadores en directo y millones a través del canal, lo cual da muestras de lo salvajes que somos. Dicho esto y aunque me tachen de demagogo y también de oportunista, el caso es que esa muerte en vida de dos tíos sin nariz y con sangre a borbotones por las cejas (y las orejas) no está siendo vetada, ni requerida su prohibición, ni hay miles de firmas que reclamen humanidad, qué cosa más sencilla; no, jaleamos, pluralizo y me incluyo, cosas inverosímiles e indecentes porque ya se vienen haciendo desde que éramos neardenthales y una tradición tan blanda y bucólica como la de la Pava, la señalamos... Me alegro que se tirara la pava, no sé si me multarán por decirlo.

Aquellos alcaldes buenos
EN VOZ ALTA |

Ha muerto Esteban Cara, un alcalde de los que ya no se llevan, permítanme la expresión genérica e injusta en su acepción global, pero es que ahora priman el frentismo, las siglas y el derribo del contrario a toda costa. No fue así nunca Esteban Cara Bueno, el bueno de Esteban, un socialista íntegro y buscador permanente de puentes entre contrarios. De su labor callada pero firme, de su entrega a su pueblo y a sus vecinos puede dar fe todo Fuerte del Rey, quienes le conocimos como alcalde brindamos por su recuerdo.

La ida de Francisco Reyes
EN VOZ BAJA |

Son palabras de Francisco Reyes a la pregunta de si se marcha a Sevilla: “No hay nada, se ha hecho una interpretación periodística sobre cómo hacemos las cosas en Jaén, la fuerza del partido aquí, y las circunstancias añadidas de dos actos que han coincidido en el tiempo, como el de Madrid en homenaje a Miguel Hernández con Susana Díaz y Ximo Puig y el de Zapatero y la Ley de Dependencia, que pensamos hacerlo en Jaén por el Congreso de Envejecimiento”. Claro queda, de momento, mientras Susana piensa.

muy personal

Luis Landero, escritor:
“El WhatsApp y las redes sociales son las chuches de la información. No cuestan ningún trabajo”.
¡Claro, y formarte culturalmente necesita tiempo y dedicación!

Rafael Peralta, economista: “Para lo bueno, el Real Jaén somos todos y para lo malo, es una sociedad anónima deportiva”.
¿Lo vamos a dejar que desaparezca?

Carmen Mateas Moreno, abogada: “El éxito es efímero, lo importante es la oportunidad para crecer, progresar, equivocarnos, aprender y avanzar”.
¡Qué profundidad de mensaje, grande!

adivina...

Todas las mañanas aprovecha la hora del desayuno para cruzar de acera y encomendarse a Dios desde su despacho oficial

adivinanza...

Ha llamado al periodista para decir que él no está en ninguna lista contra nadie ni a favor de nadie, pero no quiere que se sepa