Goles son amores

14 feb 2019 / 10:37 H.

Está bien que la sociedad tenga un día al año para demostrar su amor. Y hace ya 60 años que Pepín Fernández, director y fundador de Galerías Preciados, trajera desde La Habana este reconocimiento del día de San Valentín como el día de los enamorados. Pepín Fernández, a quien yo tuve ocasión de conocer personalmente, fue un incansable y certero innovador del comercio español. Hoy, precisamente, es la festividad de San Valentín y las pruebas de amor, de cariño, de enamoramiento, serán la nota predominante en muchos países, incluido el nuestro.

Y es muy bonito, aunque yo suelo pensar de esta celebración como pienso de la Navidad, en la que los corazones se vuelven más solidarios. Pero ¿y el resto del año? Pues, que también deberíamos aprovechar cada día de cada semana para ser amorosos y ser solidarios. Claro que esto no quiere decir que cada día tengamos que hacer un regalo para demostrar nuestro amor. No están los bolsillos para eso. Hay mil formas y maneras de demostrar el cariño. Dice un refrán que “obras son amores y no buenas razones”. Hoy la afición más entusiasta y entregada del Real Jaén tiene motivos para demostrar su cariño a un jugador que realmente tiene enamorados a un montón de seguidores, porque con él el refrán debería decir que “goles son amores y no buenas razones”. Antonio López, con sus goles de cabeza, está haciendo recordar al más mítico, carismático y admirado jugador de la historia del Real Jaén: Ángel María Arregui. Soy de los pocos aficionados que pueden dar testimonio vivo de aquel magistral ariete. Le vi jugar desde su debut de blanco en 1950 y fui yo quien le hizo la última entrevista unas pocas fechas antes de su trágico accidente. Arregui era más poderoso aún que Antonio López en sus fantásticos saltos y, además, tenía un buen disparo con la pierna izquierda.

No voy a entrar en comparaciones, pero desde entonces, ha sido Antonio el delantero que más se le asemejó aprovechando los balones altos. Su aportación para lograr el objetivo que persigue el club jiennense es muy valiosa, muy importante, aunque también el trabajo de sus compañeros debe ser valorado en su justa medida. La afición está muy satisfecha de los goles de su ariete a quien también hay que agradecerle que haya desestimado ofertas interesantes para seguir haciendo historia en el Real Jaén.