Fuego festivo, humo sagrado

San Antón, la fiesta de los pueblos agrícolas desde tiempos lejanos, gana terreno en la provincia de Jaén >> El fuego se abre paso para vivir y disfrutar de unos días de fiesta, cuando antes era un ritual de purificación y renovación de la Naturaleza >>

21 ene 2018 / 11:31 H.

No hay celebración más popular y arraigada en el acervo cultural de los pueblos agrícolas que la de San Antón, más ahora por la bendición de los mascotas, pero de siempre porque las sociedades antiguas convirtieron el fuego en ritual de purificación y renovación de la Naturaleza. Fuego festivo para darle vida al cuerpo, machacado por las tareas del campo, las inclemencias y, especialmente, la pobreza de todos cuantos servían al señorito de turno y si acaso en un supremo gesto de santificar su nada ejemplar vida permitían ínfimas aparcerías que sabían a gloria celestial a los jornaleros. Fuego festivo, ya les digo, porque había que dar rienda suelta a la alegría al menos una vez al año y humo sagrado con el que encomendarnos a los dioses para que hiciesen nuestro caminar diario un poquito más llevadero. Reverdece San Antón.

Sabido es el dicho popular que magnifica la importancia tal de la historia de San Antón en nuestras vidas y en las de nuestros pueblos que, como bien saben, “hasta San Antón, Pascuas son”. Así las cosas, acabamos de dar por cerradas unas fiestas cristianas que con el patrón de los animales decimos adiós a todo lo que sabe a Navidad. Sigue la recolección de la aceituna, está claro, que Jaén depende tan ricamente de esos jornales, pero no han sido pocas las aldeas que hacen cada San Antón una parada en la bendición del fruto del olivo para congraciarse con la más honda de sus tradiciones, la que viene a decir que en tiempos de frío y desazón común hay que quemar lo malo y soñar con lo bueno. Sea porque acumulamos desengaños y, torpes agricultores, no supimos sacarle el verdadero fruto a la tierra, fuere porque los designios divinos se aliaron con la Naturaleza para negarnos los bienes agrícolas que tanto habíamos sudado, el caso es que cada San Antón suponía en la memoria de nuestros antepasados la oportunidad pagana y terrenal de escapar de la monotonía y el permanente recuerdo del hambre. Ya no es así, afortunadamente, pero bueno es recordar que por San Antón el fuego sagrado tenía su origen en el fuego festivo de los desheredados de la tierra.

Los 15 años de referencia
EN VOZ ALTA |

En Fitur se han presentado los fastos que Úbeda y Baeza preparan para mostrar al mundo su infinita alegría por la declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2003. Hay un antes y un después, esa etiqueta que otorga la Unesco no es solo una declaración, que conlleva el reconocimiento a un pasado y las visualización ejemplarizante que desde entonces tienen ambas ciudades. Lo único que les faltaba era la conexión por carretera y con la autovía del Olivar las deja a tiro de piedra. ¿Qué pasara con la Catedral?

De asfaltos e ignonimias
EN VOZ BAJA |

Cunde en Jaén una idea peligrosa, asemejable a que el fin justifica los medios y no es otra que si algo está mal se arregla y punto, da igual cómo y con qué. Expresamente porque los ciudadanos demandan soluciones a sus problemas, inmediatas, si puede ser, no es de recibo hacer lo que se ha hecho con la calle Fernando IV, en pleno casco histórico, junto a una de las referencias del Jaén de siempre, el Pilar del Arrabalejo. Una calle intrincada y llamativa, de piedra de toda la vida, a la que le han echado alquitrán encima.

muy personal

Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Nobel de Literatura: “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.”
¡Disfrutemos además de sobrevivir!

Juan Fernández, alcalde de Linares: “Si ellos me retiran a mí su confianza, yo se

la tengo que retirar

a ellos, es una cosa coherente, razonable y de sentido común”.
¡Linares, eternamente melancólica!

Vicky García, diseñadora: “Siempre hay obstáculos en el camino, pero hay que demostrar el talento”.
¡Que gran coraje tiene esta iliturgitana!

adivina...

De momento se contabilizan 35.000

folios los que han llegado al Juzgado y no parecen acabar las peticiones sobre el caso

adivinanza...

¿En qué finca de más de 10.000 hectáreas hay hoy una montería de las de muchas puntas en las cuernas de los venados?