Fans and Haters

    03 oct 2024 / 09:05 H.
    Ver comentarios

    Los neologismos siguen estando a la orden del día. Han sido y son una de las principales fuentes de abastecimiento de cada idioma. Las lenguas son como seres vivos en evolución y formación continua, por lo que no pueden ni deben preocuparnos las adopciones de nuevas palabras, adaptadas a nuestra fonética y ortografía. Si nos preguntamos por el porqué de estos préstamos, encontramos con rapidez la respuesta: se trata, especialmente, del potencial de su origen. Cuando un país o países sobresalen en el mundo de la economía, de la cultura, de la fuerza militar, es fácil localizar esos neologismos en el ámbito de su influencia.

    En la época que nos ha tocado vivir se llevan la palma los anglicismos. La palabra fan ya está aceptada en el diccionario español. Se trata de una abreviatura de fanatic, fanático, usado como sustantivo, con el sentido de “admirador o seguidor entusiasta de alguien”, o “aficionado apasionado de algo”.

    Los fans dan la cara y no se ocultan ni intimidan. Sin embargo su antónimo, haters, da escalofríos. Me dicen algunos que es un neologismo que se extiende como la pólvora. Y es que suena bastante mal, y mucho más su traducción al español, odiador. En lenguaje paladino, se trata, realmente, de aquellos que usan las redes sociales para injuriar e insultar a una persona, a una institución, a una asociación, a un producto... Podríamos decir que son efectos de la malaleche, de la maldad. Los haters son negativos, hostiles y cobardes, pues nunca dan la cara. Sus armas son la burla, la ironía y el cinismo. Les favorece la ingenuidad de los que les siguen a través de la suavidad aparente de las redes sociales. Los haters suelen manifestarse, principalmente, en torno a temas de actualidad, sobre todo si son referentes a gentes más o menos célebres, o a polémicas y disputas de actualidad, o a cualquier otro asunto que pueda ser de interés general. Da lo mismo, el caso es plantear dudas, burlas, y confusión. Ante la amenaza, habría que no hacer caso y evitar la divulgación. O sea, bloqueo y más bloqueo.



    Articulistas
    set (0 = 0)