Érase una vez una gran Feria

Expoliva 2017 se cierra a lo grande con una honda satisfacción de quienes la han hecho posible, los expositores y quienes la han visitado, olivareros de medio mundo >> Un sobresaliente para la organización >> Ya hay que pensar en todo lo que falta

14 may 2017 / 11:02 H.

Hemos dicho adiós a Expoliva y aún disfrutamos del éxito de Jaén, que todo lo que pase de bueno en esta tierra, tan escaso desde tiempo inmemorial, es para enmarcarlo. Por eso subrayamos la edición de 2017 de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines como la mejor jamás conocida. Se nota que el aceite supera los cuatro euros y la alegría de empresarios y visitantes, de olivareros y todo lo que mueve, ha sido tan palpable como contagiosa. Jaén y su espada de Damocles, el olivar y el aceite de oliva, para nada controlado ni en nuestras manos, pero qué honda satisfacción que seamos capaces de organizar algo tan grande como Expoliva, gente de aquí en pos de un bien común, nuestra imagen exterior; profesionales de todos los sectores que durante cuatro días han sacado lo mejor de ellos mismos para que Jaén luzca guapa.

La historia del autobús que a diario ha llevado y ha traído a 60 trabajadores desde su pueblo, Cabra del Santo Cristo, para prestar servicio a los miles de visitantes de cada jornada es la metáfora ejemplarizante del quiero y puedo en versión jaenera. No es pequeño el montaje por mucho que se quiera simplificar, de la misma forma que tampoco salen por designios de la divina providencia. Ensalzo lo interno, lo que no se ve y lo que siempre se critica por un pequeño desliz elevado a la máxima potencia del drama y el error, así somos de complicados a veces en el Santo Reino, casi siempre. Y lo ensalzo porque la organización se merece un sobresaliente y nuestros olivareros una excusa menos para seguir innovando y apostando por la calidad y la comercialización. Tanto hablamos a menudo de las rémoras de nuestra economía y los débitos ancestrales de por qué somos tanto en el aceite de oliva y tan poco en su gestión mundial, que como asignatura eternamente pendiente, lo de Expoliva 2017 añade esa brizna de ciudad moderna y provincia enamorada de lo suyo que tanto bien hace a las sociedades, una bandera de orgullo y satisfacción. Cuando las cosas salen bien, las medallas las quieren muchos, vayan a quienes se lo merecen, que son pocos.

Aquellos precursores...
EN VOZ ALTA |

Fue en el Felipe Arche, más conocido como Portillo de San Jerónimo, y supuso un aldabonazo a la conciencia olivarera de la provincia. Entonces había precio de intervención y veníamos del drama del aceite de colza desnaturalizado (vamos, unos asesinos que cogieron aceite de uso industrial y lo introdujeron en la cadena alimentaria) y nadie quería aceite de ningún tipo en los 80. La Cámara de Comercio, con Hermenegildo Terrados a la cabeza, ideó en 1983 una feria que inauguró un ministro socialista, qué ironía.

...Y estos continuadores
EN VOZ BAJA |

En los años 90, merced a la visión del presidente de la Diputación Felipe López, se solidificaron los cimientos de la Feria del Aceite que ahora conocemos con un recinto ferial multiusos que supuso la mayor inversión pública jamás conocida en esta tierra (lo que llega en abundancia para autovías es porque estamos en tierra de paso de Madrid). A quienes ahora están al frente les toca apuntalar la Expoliva del próximo lustro con inversiones en infraestructuras externas (viales) e internas (otro pabellón).

muy personal

Miguel de Cervantes, escritor culmen de las letras: “La verdad adelgaza y no quiebra, siempre anda sobre

la mentira como el aceite sobre el agua”.
¡Grande Cervantes!

Nicolás Osuna, olivarero:
“Me sorprende muy agradablemente el cambio que ha dado Jaén con Expoliva, tenéis una gran feria”.
¡El mayor olivarero del mundo nos felicita!

Carmen Estepa, gerente de Itea: “Nuestros clientes están

digitalizados, con controles de producción, rendimiento, laboratorio, sensores de humedad, presión...”.
¡Cómo ha cambiado el olivar, cómo cambiará aún más!

adivina...

¿Qué empresa

ha dado la gran fiesta de Expoliva 2017, la más comentada y

jaleada, flamenca

para más señas?

adivinanza...

¿Qué dos fundadores de Expoliva, en 1983, “han roto ramales” y no se hablan para sorpresa de un sector cainista de por sí?