En el adiós a ETA

Respiramos tranquilos después de que los terroristas entreguen sus armas, lo haremos más cuando quede disuelta la banda terrorista >> Pero no olvidemos nunca jamás lo que nos hicieron sufrir >> La Ley y la democracia se imponen siempre, con unidad

09 abr 2017 / 10:55 H.

Hace solo cinco años que ETA dejó de matar, parece mucho tiempo, la memoria incluso nos llevaría a alargar nuestra creencia de cuándo fue realmente; fue tal la paz interior que alcanzamos, que el tiempo se nos escapa entre los dedos, fue tal el sufrimiento padecido, que la memoria no puede empequeñecerse aunque nuestra tendencia a olvidar lo que nos duele sea innata a la condición humana. En el adiós a ETA, ahora que ha entregado su arsenal de muerte, pero que no se ha disuelto, solo nos cabe a los demócratas la fe firme de que la Ley siempre es capaz de imponerse a la barbarie, que el convencimiento en los principios democráticos es arma efectiva contra asesinos y quienes los jaleaban. No hay satisfacción cuando el reguero de muerte y terrorismo es tan grande, pero podemos respirar más tranquilos, sin olvidar.

Ni olvidamos ni perdonamos a quienes quisieron imponer su ideología y sus creencias a base de muerte, tragedia sobre tragedia, impotencia porque los cobardes terroristas mataban de un tiro en la nuca, con un coche bomba o secuestraban meses y años si no se pagaba su impuesto revolucionario. Más de 800 personas han muerto en el medio siglo de existencia de la banda terrorista ETA en casi 2.500 actos terroristas, 29 de ellos de Jaén, medio centenar heridos de diversa consideración, un centenar de familias desgajadas de por vida de tanto sufrimiento. No estaba tan lejos de nosotros el ‘conflicto vasco’, como desesperadamente llegaban algunos partidos e incluso medios de comunicación a definir lo que allí estaba pasando. Como sociedad unida y solidaria, además, cada atentado en cualquier lugar de España, fuese donde fuese, era un jirón de piel que nos arrancaban. Ninguna muerte tiene justificación, nunca jamás, más aún si alguien decide arrebatarle la vida a alguien porque sí, porque no le gusta cómo es, porque así engrandece su ego y conquista una tierra en la que todos tenemos cabida, todos menos los asesinos, los cobardes asesinos que sembraron el terror en un maravilloso país como es España. No lo olvidemos.

Los Presupuestos...
EN VOZ ALTA |

Es inconcebible que haya un solo jiennense que defienda los Presupuestos Generales del Estado con Jaén, uno solo; imposible. Porque Jaén sigue donde estaba, lejos de las miradas del Poder, en este caso concreto Madrid, y porque del furgón de cola no lo va a sacar nadie, ni ella misma puede, menos con inversiones irrisorias que nos hacen perder todos los trenes de la modernidad. Es duro reconocerlo, pero más triste que se rían de nosotros, lo cual, ciertamente, no es nuevo. Estamos así porque callamos.

...Y sus altavoces
EN VOZ BAJA |

No es una pelea política de voceros contra voceros, de jauría que cuanto más grite sabe que la opinión pública desconecta y así, pues, empate entre quienes llevan la razón y quienes no la llevan nada. No es de recibo que una tierra atrasada, primera en paro de toda España tenga el respaldo que va a tener del Gobierno, un parcheo en las carreteras, el arreglo de Hacienda, algo para el Guadalbullón y la Catedral y nada para el AVE o la Alta Veolcidad. Con el pellizco para la A-32 nos quieren conformar, triste.

muy personal

Carlos Herrera, periodista: “Tengo amistades políticas, pero

saben que la información es lo primero.”
Malos tiempos para la libertad de Prensa, mal miran

a quien informa.

Juan Martínez, pintor:
“Mis obras son juegos intelectuales de asuntos graves, cargados de alegría y esperanza”.
Un genio reconocido en el mundo y olvidado en su Jaén.

María José Chica: “Ha habido antes 59 hombres, pero no me siento especialmente orgullosa de ser la primera mujer pregonera”.
Y los comentarios son de aplauso

adivina...

¿Qué cargo, famoso por su grupo de ‘guasá’, es objeto de mofa en cada una de las reuniones oficiales en las que participa?

adivinanza...

¿Qué cargo público está siendo ninguneado por los suyos, que incluso hacen lo contrario que él ordena que se haga?