El turismo

    06 mar 2023 / 18:06 H.
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    La actividad turística es la más importante de las incluidas en el sector servicios y, asimismo, una de las más relevantes de la economía española. Las cifras avalan cuanto acabamos de decir, ya que el turismo viene representando en torno al 12 por 100 del PIB y del empleo de nuestra economía. Ítem más, España dispone de una cuota del 6 por 100 del mercado turístico mundial, ello gracias a que la mitad de nuestro turismo corresponde al segmento internacional. De hecho, en 2019, inmediatamente antes de la pandemia, España recibió 83,7 millones de turistas foráneos, lo que nos situó como el segundo país del mundo con más visitantes extranjeros, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, China o Italia. Por lo que respecta a los ingresos de esta actividad, España también se coloca como el segundo del mundo (92.278 millones de euros en 2019), en este caso por detrás de USA y adelantando a los demás países en los que el turismo es significativo. Todavía más, nuestro país ocupa el primer lugar en el ranking de competitividad del turismo elaborado por el Foro Económico Mundial, destacando como principales fortalezas la dotación de recursos naturales y culturales, los servicios turísticos y las infraestructuras. Si queremos incidir aún más en la trascendencia de esta actividad en la economía española, basta poner de manifiesto que el capítulo de “Turismo y viajes” supone más del 50 por 100 de las exportaciones españolas de servicios, así como que la “tasa de cobertura” del turismo (cociente entre los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones) se situó en el año prepandémico en un 325,1 por 100; es decir, que recibimos 3,25 euros por cada uno gastado en turismo internacional.

    Cuando en 2020 se expandió la pandemia de la Covid-19, las primeras actividades en suspenderse fueron las que entrañaban un mayor riesgo de contagio, tales como los viajes, el transporte, restauración, ocio, etcétera, o sea, las más relacionadas con el turismo. Ello provocó que los más de 83 millones de visitantes extranjeros de 2019 se quedaran en unos 19 millones en 2020. De la misma manera que los ingresos cayeran hasta poco más de 16.200 millones de euros (una reducción de más del 80 por 100). Un descenso de actividad con graves consecuencias para el sector, que no ha llegado a males mayores gracias a las ayudas públicas que se pusieron en marcha desde el primer momento, tales como las líneas de avales para préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el aplazamiento del pago de impuestos y cotizaciones sociales o los ERTEs para proteger el empleo.

    Han pasado tres años desde que estallara la pandemia y el sector turístico empieza de nuevo a ver la luz al final del túnel. En efecto, en 2022 se han registrado 71,6 millones de viajeros extranjeros (18,9 y 31,1 en 2020 y 2021, respectivamente), aunque sin llegar a los 83,7 de 2019. Por lo que a los ingresos se refiere, durante el año pasado el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 87.000 millones de euros; por consiguiente, muy cerca ya de los 92.200 de 2019. La invasión rusa de Ucrania, al menos de momento, no está afectando a la movilidad turística internacional, fuera de los lugares en conflicto, lógicamente. Las previsiones del sector en estos comienzos del año es que en 2023 se recupere plenamente la actividad preexistente a la pandemia, una vez superadas las restricciones mentales a viajar que, como secuela de la pandemia, todavía afectan a millones de personas en el mundo. Todo ello sin olvidar los daños causados por la inflación actual y las incertidumbres respecto a la evolución de la economía internacional en el inmediato futuro. En España tenemos unas magníficas infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), asimismo contamos con un inmenso legado patrimonial e histórico, como también disponemos de unos recursos naturales excepcionales (costas e interior). España es cultura, es naturaleza, es patrimonio, es historia, es clima, es gastronomía, es diversidad y está habitada por gente acogedora; por eso, por todo eso, somos líderes turísticos en el mundo.

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