El tranvía que ya mismo llega

En febrero habrá rifirrafes sonados a cuentas del tranvía, pero serán los últimos >> La voluntad del alcalde es que eche a andar con el mínimo coste municipal, la voluntad de la Junta es que sea una realidad y se va a mojar >> Jaén está de enhorabuena

04 feb 2018 / 11:29 H.

Hay futuro inmediato para el tranvía, ya no es una quimera achicharrada por una machada política del anterior alcalde. Retirado del primer plano municipal, centrado en Madrid, aunque con perfecto estado de conocimiento de la realidad no hay entorpecimiento aparente, no puede haberlo. Entre otras cosas, porque la Junta va a dar el paso y asume todo lo que tenga que asumir. Asistimos pues a los últimos escarceos, los estertores de una larga, soporífera y áspera batalla. Hasta la Justicia colocó en vía muerta el propio bien ciudadano a expensas del particularísimo interés de una empresa. Una ciudad pequeña y altamente contaminada por su especial fisonomía urbana se convertirá muy pronto en adalid europeo del transporte sostenible, miles de coches serán retirados de las calles y los pueblos vendrán de papeles con otro ánimo. Estos últimos días han sido especialmente significativos, lo mismo se rompían las negociaciones que se hablaban de reuniones imaginarias, contaminación política y globos sonda para que el pliego del convenio quede más redondo. Hay tranvía, ya mismo llega a su definitiva primera y permanente estación de servicio ciudadano. El consejero de Fomento, jiennense además, tiene órdenes concretas, acelerar el proceso desbrozando un camino que ya no tiene retorno. No habrá ultimátum, como se pensó en un momento, porque la voluntad de la Junta de Andalucía es firme, compromiso fehaciente en su realización, cuando no había en otras ciudades, salvo Sevilla, y el empujón definitivo ahora para su puesta en marcha con un convenio claramente ventajoso para el Ayuntamiento, con un invitado de excepción que aporta su guinda, el ayuntamiento de los ayuntamientos, la Diputación. Se valora en estos momentos un anuncio al nivel que se merece una infraestructura que cambiará la fisonomía y el modelo de ciudad, para lo que obviamente también tendrá que haber acuerdo formal. Quedémonos, pese a todos los peros finales que vendrán, con una realidad incontestable, el tranvía está llegando, ya no será deseo ni locura.

La Imora se salva, uff
EN VOZ ALTA |

Cuétara, ahora Galletas Siro, ya no es ni su sombra y la ciudad lo nota y esta semana ha estallado una bomba, despidos en la fábrica de cerveza de La Imora. Lo poquito que tenemos de industria y en declive, un no va más para Jaén, tan necesitada de tantas cosas, pero especialmente de empleo en el sector secundario. Han sido días de agobio porque los despidos que anunciaba Heineken, un total de 220, ponían también el foco en La Imora. El alma en vilo aunque finalmente respiramos aliviados. Por ahora.

La mafia de las arquetas
EN VOZ BAJA |

Ya hay sentencia firme y el Ayuntamiento tiene que pagar, no debió negarse, puesto que la responsabilidad era manifiesta, tanto municipal como de la empresa concesionaria, pero a veces las administraciones prefieren pleitear, con el dinero de todos, a ver si se aburren los ciudadanos. No ha sido el caso de María Dolores Castro, una cocinera que camino del trabajo a casa cayó a un pozo de aguar fecales en el Bulevar porque la arqueta no tenía tapadera. La mafia de las arquetas se hizo de oro vendiéndolas.

muy personal

Ian McEwan, escritor inglés: “Necesitamos más periodistas y menos blogueros. Confío más que nunca en los periódicos de siempre”.

¡Muchas gracias!

Rosa González, pregonera de La Puerta: “Es necesario festejar la vida, el esfuerzo de todo el año, la familia y la amistad. Hay que vivir San Blas como una explosión de alegría y encuentros, como una recompensa”.
¡Qué bonito!

Felisa Moreno, escritora: “La mujer es como una bailarina, aguantamos todo lo que nos echen, desde el trabajo, los niños o la familia, pero una mala palabra nos puede hundir”.
¡Qué descripción!

adivina...

¿Qué jefe ha preferido atender cuestiones particulares en vez de colectivas en detrimento de un cargo que debe estar por encima?

adivinanza...

¿Quién dio en

su día la alerta de que era muy fácil entrar a robar a la nave de Mantenimiento Urbano?