Cuando la tradición es traicionada

Sorprendentemente OCO pide permiso para poder hacer una lumbre según manda la tradición, la noche del 16 de enero >> El Ayuntamiento cambió todo al sábado e hizo un favor a los que vienen, corren y se van >> ¿Qué hay del referéndum ciudadano?

06 ene 2019 / 11:18 H.

Ha presentado la Federación de Asociaciones de Vecinos “Objetivos Comunes” (OCO), la más veterana y guerrillera, una solicitud que causa estupor y también risa. Solicita al Ayuntamiento poder mantener la tradición de las lumbres de San Antón, el no va más, lucha contracorriente cuando el mundo debería caminar paralelo de quien hereda algo de sus ancestros y debe disponerse siempre para que las generaciones posteriores mantengan vivo el hilo de la historia y engrandecido el orgullo de pertenencia a una ciudad milenaria con culturas y tradiciones milenarias. Pues no, se ha cambiado el devenir de los tiempos y ahora todo lo antiguo no vale, que lo antiguo es mejor dejarlo de lado y sumarse a los modismos y cuatro calenturientas excusas que están basadas en hechos irreales y no menos soflamas de modernidad vacua.

El mundo al revés, la tradición traicionada y se mantiene “per secula seculorum”, o séase, para siempre viviremos en la eternidad de un San Antón en sábado, ahora toque el fin de semana por delante, ahora toque por detrás del 16 de enero. Es más, seguirá así lo dicten o no los astros en el lado oscuro de la luna que ahora China fotografía al milímetro. Cambiadas las lumbres de San Antón, para beneficio de los miles de atletas que vienen de fuera a la capital del Santo Rostro en autobús, calientan, corren y se vuelven a ir como despavoridos de la ciudad, piénsese también en cambiar la fecha de la procesión de la Virgen de la Capilla o de Santa Catalina, seguramente sus cofradías agradezcan el gesto al Ayuntamiento porque en vez de varios miles el trono sea seguido por decenas de miles de fervorosos creyentes si cae en fin de semana. Y ya puestos, estaría bien ahora que las tecnologías lo permiten, que si San Lucas se barrunta entero de agua (como ha sido el primer tramo de Feria en 2018) pues que lo movamos en el calendario a nuestro antojo para beneficio de los entusiastas feriantes que buscan jolgorio y los sufridos caseteros que pagan un dineral para que luego el tiempo les fastidie la caja. En fin, en fin, ¿y qué pasó con el referéndum ciudadano para si sí o si no?

Justicia bajo plásticos
EN VOZ ALTA |

Son las cosas de Jaén, se suele decir cuando algo pasa y se sale de lo corriente y no es expresión que aparezca y desaparezca al mucho tiempo, que es habitual en esta nuestra tierra. Ahora, sorpresa, con la Justicia como sujeto pasivo, pues la autoridad competente ha decidido ubicar un Juzgado (concretamente el de Primera Instancia número 5) en una carpa. Sí, en una carpa como las que se usan en las ferias y en las romerías para cubrirnos de la intemperie. Allí se impartirá Justicia, las cosas de Jaén, ea.

Expectación al alza
EN VOZ BAJA |

Corrían los años 90 y todas las encuestas daban ganador al PP de Arenas, que mantuvo firme el pulso por destronar el PSOE de la Junta hasta que en 2012 fue primero en votos, pero la alianza de los socialistas con IU le birló el Palacio de San Telmo. Ahora todo está claro, hasta los desacuerdos del Partido Popular con Ciudadanos han sido pactados y más allá de las voces estentóreas de Vox, que quieren obviar pero no pueden, Moreno Bonilla será presidente. El melón de las Delegaciones está cerrado, pero bulle.

muy personal

Manuel Vicent, escritor y periodista: “Las redes sociales son las formas adoptadas por satán para destruir la humanidad”.
¡Pues la verdad es que no es esta muy desvariado el hombre!

Triki Beltrán, ciclista:
“Quiero seguir disfrutando de esta filosofía de vida que es la bicicleta, compartiendo vivencias y retos con la familia ciclista”.
¡Qué campeón, buena gente y grande!

Alba García Jiménez, violinista: “Transmitir sentimientos con la música es un súper poder que no puede estar reservado a conciertos, por eso tocamos en hospitales”.
¡Qué bonito!

adivina...

¿A qué alcalde ha recibido esta Navidad en su casa de Miami

el cantante Alejandro Jaén, que cuenta sus canciones por éxitos?

adivinanza...

El enchufado en la Junta parece que ya se ha dado cuenta que si entró de pescozón su salida inminente será igualmente así.