Cuando hay esfuerzo, ilusión y vida
A su 25 Aniversario ha llegado la Asociación Síndrome Down de Jaén >> Su lema cargado de sacrificio y de sonrisas, debe guiarnos a quienes caemos rápido en la desesperanza, mayormente por tonterías >> Lola Gómez, una mujer de bandera.
Ha cumplido sus primeros 25 años de vida y acaba de iniciar una nueva etapa camino de los 50, que la Asociación Síndrome Down de Jaén y Provincia tiene trayecto por delante porque sí, es una necesidad imperiosa la integración de los chavales a los que asiste, la atención de la sociedad es insoslayable a la dignidad humana, sin olvidar nunca, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia lo que se aprende con ellos, con los down y con las familias de los down. Todo se relativiza con su mirada limpia, no hay comparación de entrega en esas madres y esos padres, en esos hermanos que para los que su día a día gira las veinticuatro horas en torno a ellos, a estos seres especiales de los que tanto aprendemos. La noche del viernes sonó con fuerza en los corazones de cuantos asistimos a esa Gala Aniversario, inolvidable.
Cuando hay esfuerzo, ilusión y vida nuestro transitar diario es de otra dimensión, que quien siembra recoge, sin dudarlo, pero si a todo ello le sumamos piel, corazón y muchas ganas de ser felices, el cóctel es de alto octanaje en alma, esa cosa intangible por la que cada pellizco de ilusión nos hace vivir casi en eternidad el momento. Momentos de desesperación seguro que los hubo, los hay y los habrá para las familias, también incomprensiones cuando el entorno no ayuda, cuando las administraciones públicas se ponen de perfil. Con todo, no hay desazón con tanta vida por delante, cariño a espuertas por recibir y unas ganas que nacen en lo más hondo de las entrañas de esta gente, hecha de una pasta especial. Vecinos, amigas y amigos nuestros, para quien la palabra sacrificio vino marcada a jirones de piel y fuego. Es por ello que en esta Crónica de la Semana, en su 25 Aniversario, no escondo, presumo de su aprendizaje, de sus ganas, de su volver a levantarse con cada caída y coloco a las familias de los down en el pedestal humano que jamás pueda imaginarse. A vida no les ganamos ni por asomo, a esfuerzo podemos empatarles si acaso, pero es que a ilusión, en eso son unos campeones y unas campeonas y hay que aplaudirles hoy y siempre, eternamente.
Como pez en el agua estaba cada miércoles y jueves cuando de alcalde subía a los plenos del Senado, pero sus ocupaciones municipales y la infumable deuda del Ayuntamiento lastraban sus movimientos en la villa y corte del Reino. Ahora, Alcaldía en manos de su amigo ‘Cuqui’ y con Rajoy de presidente, estaba asegurado sería peón del nuevo Gobierno, quedaba por ver dónde. Pues con Montoro y de presidente de la Agencia Tributaria, que no es baladí el encargo. Empieza la era Fernández de Moya en Madrid y será duradera.
Se cuenta en los mentideros políticos de la capital que el congreso provincial del PP barrunta en estos momentos tres candidatos, dando por hecho que finalmente Fernández de Moya se marcha. Y los tres tienen su “punto” de anclaje con la militancia conservadora. García Anguita, que busca coronar su trayectoria política; Contreras, a quien le colocan siempre el cartel de ‘aparato’ y Segovia, que va de víctima de todo aunque nadie tuvo nunca más poder municipal y en estos tiempos los ‘outsiders’ cuentan.
José Sacristán, actor:
“España desprecia la cultura. Se recupera mucho antes un listo de un fracaso que un tonto de un éxito.”
¡Madre del Amor Hermoso, qué tiento tiene, que razón lleva!
Juan Marín, presidente de Ciudadanos:
“El tranvía de Jaén
es una exigencia que tendrá que cumplir
el Gobierno si quiere nuestro apoyo”.
¡Pasito a pasito..!
Pedro Cámara, decano Arquitectos: “Hemos roto el hielo, ahora son los olivareros quienes deben tomar conciencia y hacer edificios como los vitivinícolas o restaurar los cortijos”.
¡Una gran iniciativa fundir arquitectura y olivar!
¿Qué actual senador estuvo en la cárcel de Jaén en los años 70 por su pertenencia a la banda terrorista ETA?
¿Qué alto funcionario está siendo ‘estudiado’ para suplir a Lillo en la Subdelegación del Gobierno?