Con la poetisa Mada Alderete Vicent

19 oct 2020 / 13:11 H.
Ver comentarios

Mada Alderete Vicent (Madrid, octubre 1959). Periodista, profesora, educadora social, tiene tres libros de poemas La ciega tiene boca ( 1997), La casa de la llave (2007) y La hembra te da permiso (2010); ha participado en las antologías Carne Picada, antología clandestina de la poesía onubense contemporánea (1999), Voces del Extremo. Las voces de la poesía española al otro extremo de la centuria (1999), Voces de Extremo. Poesía y Conciencia (2000) y Mujeres en su tinta. Aproximación a la poesía de género en Huelva, 23 Pandoras. Poesía alternativa española (2009). Y también en varias revistas, como La Línea Inclinada, Lúnula, Material inflamable para manos incendiarias, etc.

Como sexóloga ha escrito Las Primeras Preguntas (1997) y Las Preguntas más Difíciles (2006) y varios artículos publicados en la Revista Sexpol.

Sus composiciones recrean imágenes de lo cotidiano con profundas vivencias existenciales relacionadas con el amor, el erotismo, el paso de los días, los malos tratos, la vida laboral, etc. Con simplicidad se plasma lo rutinario, con sus desasosiegos y esperanzas, mediante un enfoque feminista. La autora ha explicado a Efe que resolvió abordar el tema porque “me ha tocado personalmente”, y porque a su vocación de feminista y escritora se suma el hecho de llevar más de cinco años trabajando como educadora en una casa de emergencia y acogida de víctimas de la violencia machista, en la capital española.

En la antología Insumisas: Poesía crítica contemporánea de mujeres, con selección y edición de Alberto García-Teresa se nos citan versos fundamentalmente de La casa de la llave, en donde nos versifica: “/es difícil este trabajo/ enseñar a confiar/ con la seguridad intacta/ a enamorarse/ sin perder la identidad/ a dar otra oportunidad a la vida/ sin repetir la historia/”.

Perteneciente al movimiento denominada Poetas de la Conciencia ha participado en varias antologías, como Voces del Extremo, fruto de los encuentros anuales de poetas en la ciudad de Moguer, bajo el auspicio de la Fundación Juan Ramón Jiménez.

En La hembra te da permiso agrupa textos de hasta doce años de antigüedad y prosigue un registro y una estética similar a La casa de las llaves, pero sin la unidad conceptual de aquella obra literaria.

La autora invita a adentrarse en la intimidad del “yo” poético que se dirige a un “tú” que suele ser el amante. Es una relación amorosa sencilla, que plasma la ausencia, la separación, introduciendo lo cotidiano, lo doméstico y lo corpóreo. Mada Alderete Vicent emplea pocas metáforas con un tono íntimo confesional. Con una denuncia de la dominación de la mujer suma al dolor del vivir el dolor de la estructura social, que alimenta el odio y el rencor: “/hasta esta noche/ yo nunca me había puesto/ la ropa de una muerta/ ¿qué harías si no tuvieses miedo?/ escucha mi corazón/ atentamente/creo que te está diciendo algo/un alfabeto de cicatrices/”.

Articulistas