Club de marketing Jaén

    10 feb 2020 / 08:41 H.
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    Tras unos cuantos años de ejercicio profesional en esta nuestra querida provincia, observo como el nivel de competitividad de nuestro tejido empresarial se ve mermado con respecto a al de otras provincias de nuestra comunidad por la falta, en gran parte de los casos, de inversión en formación e información sobre aquellas materias que tienen que ver con la dirección de empresa, el marketing, las finanzas o la dirección de personas, como ejes sobre los que debe pilotar el crecimiento sostenible empresarial. “Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa tiene dos funciones básicas y sólo dos: el marketing y la innovación. Sólo ellas producen beneficios, lo demás son costes” Esta frase corresponde a Peter Drucker, un estadounidense de origen austriaco fallecido en 2005 y que es considerado el padre de la gestión moderna y del management. Drucker nos habla de la innovación y el marketing como los facilitadores de las ventas, que al fin y al cabo es lo que mete dinero en las empresas y nos sitúa en un escenario en el que debemos entender el buen marketing, como un proceso de gestión que consiste en identificar y satisfacer necesidades de los clientes a través de una relación de intercambio de productos o servicios creando valor y obteniendo beneficios a cambio de ello. Y ese valor se construye desde la especialización, desde el conocimiento de las nuevas formas de consumo en los diferentes mercados, de las pautas que rigen el comportamiento del nuevo consumidor, así como de tener lo digital totalmente interiorizado para poder hacer negocios de manera diferente. Y para eso está el marketing. El crecimiento que para las empresas aporta esta importante palanca, cual es el marketing, es directamente proporcional a la calidad del mismo. Es a partir de esta variable, cuando competimos en desventaja con respecto a otras provincias andaluzas. Observo cómo muchos empresarios están centrando sus empresas en intentar crear una “estrategia digital” de una forma aislada, sin ser probablemente conocedores de que si lo hacen van a correr el riesgo de perder el foco. Entiendo que no deberían engañarse, pues su futuro va a estar en lo de siempre, su futuro va a estar en centrarse en el mercado, porque cuanto más cambia el mundo, más debemos volver al origen: entender a los clientes. Y eso es precisamente, lo que llevan haciendo durante más de doce años en Málaga y Córdoba, diez en Sevilla y otro buen puñado de años en el resto de provincias de Andalucía a través de sus clubes de marketing. Clubes, que bajo el paraguas de la Federación Andaluza de Marketing, están ejerciendo como nexo de unión entre el mundo empresarial y académico, y lo hacen desarrollando actividades como cursos, talleres, encuentros, debates y programas de concienciación empresarial, así como proyectos de cooperación nacional e internacional. Todas estas actividades realizadas bajo los valores que impulsan a dicha federación: unidad, espíritu colaborador, rigor, economía social y sostenible, seriedad y honestidad. ¿Se imaginan ustedes cuál es la única provincia andaluza sin tener un club de marketing que promueva el respeto y la promoción de los valores profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible del tejido empresarial? Infelizmente amigo lector, ha vuelto a acertar. Pues bien, eso se ha terminado. Un grupo de personas ligadas al mundo del marketing hemos impulsado la creación del Club de Marketing de Jaén con varios fines: mejorar las competencias de los profesionales que actúan en este campo, facilitar el establecimiento de redes de colaboración entre profesionales y organizaciones a escala provincial, regional, nacional e internacional; posibilitar una mayor orientación al mercado de las empresas y organizaciones jiennenses y de aquellas que operan en la provincia de Jaén; trasladar a la sociedad qué es el verdadero marketing y su impacto positivo en la sociedad; y defender los intereses de los que, estoy convencido van a ser numerosos asociados. Pronto estaremos de enhorabuena.

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