Centenario del PSOE

    18 oct 2019 / 11:26 H.

    El 28 de septiembre de 1919 se decide crear la Federación Provincial Jiennense del PSOE. Treinta años antes ese mismo día, pero de 1889, se creó la Agrupación Local del PSOE de Jaén y diez años antes, el 2 de mayo de 1879, el PSOE.

    Estas tres efemérides socialistas se están celebrando en todas las agrupaciones Municipales del PSOE de nuestra provincia jiennense, así como por simpatizantes y votantes de este PSOE con 140 años de Historia del Socialismo en España, 130 años en Jaén y 100 años en nuestra provincia.

    Como siempre, esta fundación provincial socialista jiennense no estuvo exenta de dificultades dentro del contexto del sistema restauracionista del momento.

    La Comisión Organizadora de crear la Federación Provincial Jiennense del PSOE había solicitado por escrito ante el Gobernador Civil el preceptivo permiso. El día del Congreso Socialista Provincial se le anuncia la imposibilidad de realizar por dicha autoridad.

    Los dirigentes socialistas encargados de llevar a cabo dicho evento protestaron ante este personaje y mandaron un telegrama a Francisco Largo Caballero para exponerle la situación. Las gestiones realizadas por este dirigente socialista ante el Ministerio del Interior y el presidente del Gobierno fueron suficientes para convencerles de que se trataba de un acto interno y no había posibilidad de alteraciones de orden público.

    Una vez resuelta esa arbitrariedad gubernativa, continuó el 28 de septiembre de 1919 la creación de la Federación Provincial Jiennense del PSOE, gracias a la labor de dirigentes socialistas como Ramón Lamoneda, José Morales Robles, García Cortés, Ávalos y Álvarez Ángulo, entre otros compañeros.

    El órgano de prensa del PSOE “El Socialista” se hizo eco del Congreso Provincial Obrero con fecha 7 de octubre de 1919. La Mesa de este estuvo formada por Ramón Lamoneda, de Begíjar, aunque entonces vivía en Madrid, Espinosa, de Escañuela y Álvarez, de Martos. El total de delegados fueron 93, representantes de 53 secciones, 45 pueblos y 16. 653 afiliados.

    La ponencia más importante fue la agrícola, presentada por Santiago Catena, Lamoneda, García, Vargas, Acero, Torres y García Cortés. De 1919 a 1939 fueron varios los presidentes y secretarios generales del PSOE en la provincia de Jaén, entre los que caben destacar: José Morales Robles, Andrés Cuchillo Rodríguez, Alfonso Fernández Torres, José López Quero y Alejandro Peris Caruana.