Cemmec ensemble

    20 dic 2019 / 09:23 H.
    Ver comentarios

    Estas fechas nos traen infinidad de recuerdos a los que peinamos canas. La primera imagen es la de no tener que ir al colegio y pasarte el día jugado en la calle hasta que, sin necesidad de móvil, tu madre te daba una voz desde el balcón y salías volado a la casa para evitar el planeo de la fatídica zapatilla por el pasillo. Recuerdo esas aceras llenas de puestos con zambombas de mil tamaños, con esos carrizos terminados en un floripondio de papel de seda, y con un bote con agua para probarlas. Otros con panderos, panderetas, carracas y demás artilugios para producir ruido.

    Recuerdo ir con el cuello muy bien abrigado, con bufanda incluida, en cambio con las patas heladas, ya que llevábamos unos pantaloncillos que te llegaban justo a la ingle, joder qué frío. Recuerdo comprar los anisicos y dulces navideños en la Pilarica, comercio que aún resiste los envites del tiempo. Aquellas cajas de mantecados con la imagen de un corazón de Jesús o de una Virgen, que duraban hasta Semana Santa.

    Imagen imborrable la de mis padres despertándonos y llevándonos las pascuas a la cama, en una bandeja llena de turrones y mantecados, y aunque mi madre diga que es mentira, nos dejaban probar un culín de anís (mamá, que ya no te van a quitar la custodia de tus niños). Recuerdo los cánticos en Nochebuena, al salir de la Misa del Gallo, y a las emisoras de radio con sus concursos de villancicos.

    Cada uno de estos recuerdos los tengo unidos a una banda sonora; música y Navidad siempre han ido unidos. Me han preguntado en numerosas ocasiones por un nuevo grupo de músicos que lleva poco más de un año funcionando y que está en medio de todos los saraos, concretamente por Cemmec Ensemble. Esta agrupación está formada en su mayoría por profesores del Conservatorio Privado Maestro Cebrián de Jaén y por profesores del Conservatorio Superior de Jaén que tiene a sus hijos en la Escolanía de la Santa Iglesia Catedral, además de algún componente más que se ha incorporado de otras filas.

    La formación está compuesta por dos secciones, una sección vocal y otra instrumental. La instrumental puede variar el número de componentes según requiera la producción, teniendo la vocal un número que oscila entre 12 y 14 cantores. Este coro vocal por sí solo tiene el concepto de coro de cámara, es decir, se trata de un grupo reducido de cantantes compuesto por voces mixtas y que ejecuta repertorios de una sola melodía, es decir, unísono, hasta otros de piezas de varias melodías conjuntadas, desde 2 hasta un máximo de 5.

    El grupo, que tiene sus propias actuaciones —recordemos por ejemplo la gala de este año de los Jiennenses del Año— tiene como compromiso fundamental el de apoyar a la Escolanía en los conciertos que la directora considere conveniente, porque no lo he dicho, pero la directora del Conservatorio privado Maestro Cebrián, Cristina García de la Torre, es a su vez la directora de Cemmec Ensemble y la Escolanía. Entre las muchas actuaciones que han tenido en conjunto las dos agrupaciones, cabe destacar el concierto de inauguración del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en el que la revista Scherzo, que es la revista más prestigiosa que tenemos en nuestro país de música clásica, indicaba: “La Escolanía de la Catedral Jiennense cantó con gran desenvoltura el famoso pasaje coral de ‘Haendel Sing for Joy’, así como sencillas canciones de Rutter y Chilcott con gran gusto y disciplina por parte de los pequeños. Como apoyo a la Escolanía, en este bloque intervino también el Cemmec Ensemble, integrado por cantores adultos, completando la actuación más interesante de la noche”.

    Un lujo tener en nuestra tierra agrupaciones que sean reconocidas y elogiadas a esos niveles por críticos especializados. Para quien quiera ver actuar a estas dos agrupaciones, mañana, día 21, a las 20:30 horas, tendrá lugar su habitual concierto navideño en la sede de La Escolanía de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción, que no es otra que nuestra Catedral, a la que se podrá acceder hasta completar aforo. Os esperamos.

    Articulistas