Apache, esa tribu que engancha

El grupo Apache llega al concierto 4.000 con un libro recopilatorio de la periodista Manuela Rosa Jaenes, que se presenta mañana >> Nuestro reconocimiento y a la vez nuestra entrega a quienes han hecho de la música algo más que un concierto

22 abr 2018 / 10:28 H.

Hay deudas y deudas, las de Jaén son eternas y tienen pinta chunga de ser saldadas algún día, porque por más que nos quieren confundir con la lana de las churras y de las merinas, los Presupuestos son los que son y mantienen el olvido secular a esta tierra. No les hablaré hoy de esas cosas de la política y el arte de la mentira, me acojo a la piel más señeramente jaenera para hablarles de un pellizco que tenía esta sociedad, no menos trascendente, que va a ser convertida en aplauso público y unánime de la sociedad. En un día especial también, en el aniversario de dos grandes de la Literatura universal William Shakespeare y el maestro de los maestros de la escritura, Miguel de Cervantes, mañana lunes, 23 de abril, se presenta en la Institución Ferial de Jaén el libro “Apache forever”, en homenaje a quienes han hecho grande Jaén.

Tras 40 años de música y cuatro millones de kilómetros, llega el momento del concierto 4.000 para Apache, y no hay mejor forma de celebrarlo que con un libro en el Día Internacional del Libro, una obra recopilatoria que condensa una trayectoria musical convertida también en forma de vida. Nada más que 40 años, nada menos que 40 años que llevan en el escenario una gente de Jaén que ha hecho grande el nombre de Jaén allá por donde ha viajado y que, sin pedirlo ni buscarlo, se van a encontrar con un libro definitivo sobre sus cuatro décadas encima de un escenario. Asistimos a un tiempo donde las redes sociales todo lo suben a los altares o lo tiran por los suelos, todo lo agrian, sin término medio, y bien está que quienes nos dedicamos al noble oficio de informar y entretener a través de un periódico, no olvidemos tampoco que nos debemos a la comunidad doblemente, devolviéndole en respeto lo que nos ha dado como periodistas y, también, asumiendo cuantas puñaladas sean necesarias para luchar contra la mentira. A lo primero apelamos en Diario JAÉN, editor de un libro que viene a devolverle a Apache esa espinita clavada de que en su tierra había recibido solamente aplausos, que siendo tan grande, faltaba un aplauso unánime sin canciones.

Leovigildo Aguilar Burgos
EN VOZ ALTA |

Hoy lamentamos el adiós a un gran hombre, un señor de la cabeza a los pies, un jiennense leal y cabal que amó su tierra y a su gente, inigualable como amigo y de una fe inquebrantable en la condición humana. En la hora de la muerte de Leovigildo Aguilar Burgos, antiguo trabajador de esta casa, funcionario después, resuene en su honor una soleá preñada de emocionados recuerdos y con pellizcos de alma desgarrada porque se nos fue de entre los vivos un caballero de las callejuelas de la Peña Flamenca.

Las obras en el Parador
EN VOZ BAJA |

Nueve meses de obras en el Parador tras el verano que dejarán a Jaén sin su buque insignia en el turismo de calidad por una inversión de más de tres millones de euros y una reforma integral en su interior. Sorprende que sea tanto tiempo y sorprende, aún más, que no se haya parcelado su reforma, en fases y por instalaciones, para mantener vivo ese centro de negocio no solo para el Estado, también para toda la ciudad que se beneficia económicamente de un hotel cuatro estrellas en un lugar tan privilegiado.

muy personal

Federico García Lorca, poeta universal: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.”
¡Cuánto cambiaría Jaén si cayeran los muros del qué dirán!

Jesús Herranz, comisario de Policía: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido”.
Con medios escasos, no ha dado un ruido a sus jefes

Olga Hueso, actriz:
“Vamos a hacer un musical de Serrat, pero creando una historia a través de su música y sus letras”.
¡Esta apasionada iliturgitana no deja de bucear en el mundo de la interpretación!

adivina...

Estaban haciendo un vídeo tras una obra de teatro y ella, política, persiguió a los reporteros por el hall hasta que la entrevistaron

adivinanza...

La mafia que hasta ahora todo se

lo repartía y nadie rechistaba no entiende ni de libre mercado ni de decencia democrática