A sus pies, doña Pilar

Pilar Palazón recibe la bandera de Andalucía en Jaén y la medalla de Andalucía en Sevilla, algo que no suele pasar nunca >> Algo habrá hecho de bueno, mucho para esta tierra, sin duda alguna >> Sembrar, siempre sembrar, hasta en las piedras...

04 mar 2018 / 11:38 H.

Está de moda ahora, pero Pilar debió estarlo siempre. La alfombra roja que ahora le ha puesto la Jaén gobernante suena de dulce, qué menos para una gran mujer. Ha llegado y ya está, todos a aplaudir a alguien que siempre se adelantó a su tiempo y marcó hitos que hicieron historia y levantaron no pocas ampollas en una ciudad que sigue apocada, para una sociedad que permanece somnolienta a los amaneceres de la prosperidad. Pilar Palazón no deja indiferente a nadie y siempre ha estado en su sitio, el de la decencia y el de la cultura, el del compromiso y la solidaridad, el de la enseñanza y la valentía. Ahora que vuelve a relucir su labor es tiempo de olvidar cuando la señalaban por señalar, mismamente por cantar las cuarenta fuese quien fuese el ocupante del sillón de mando. Jaén ha tenido suerte de tenerla activa y activista, una mujer de bandera. A sus pies, doña Pilar.

Recuerdo de más pequeño, hace ya algún tiempo, cuando Esteban Ramírez, el inolvidable presidente de esta casa durante la década de los 90, me habló por primera vez de esa mujer que rompía moldes porque no se casaba con nadie, con una cultura maravillosa y un verbo distinto. Era Pilar Palazón Palazón y su etapa como política quedaba lejana, bueno, la de concejal, porque la política y el compromiso ciudadano no lo dejó nunca. En aquellos tiempos estaba dedicada en cuerpo y alma a su instituto y Esteban se rodeaba siempre de grandes mujeres (y comprometidas). Era su filosofía de vida, mujeres para cambiar el mundo, mujeres para convertir la vida en ejemplo de igualdad. Entre otras muchas cosas, por eso levantaba ampollas en la Jaén a la par capillita e iconoclasta, pero esa es historia añeja, la de ahora es el presente más sabroso, ver a aquella mujer que era faro de guía de muchos de nosotros, entonces barbilampiños, en lo más alto de Andalucía, con su medalla al cuello, triunfando en el teatro de la Maestranza el mismo 28 de Febrero, siendo ella la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Jaén y la primera mujer concejal del Partido Andalucista. Pilar, a tus pies, te lo mereces, sigues siendo nuestro ejemplo de vida y compromiso.

Sara Montiel y Frailes
EN VOZ ALTA |

Ahora que se cumplirían los 90 años de Sara Montiel recuerdo con emoción un tiempo de efervescencia en la Sierra Sur de la mano de un escritor inglés, Michael Jacobs, que fue capaz de abrir de nuevo el Cinema España de Frailes para proyectar la película “El último cuplé” con la mismísima Sara Montiel. Qué grandes días para una Jaén anodina donde gentes como Manolo “El Sereno” o el anfitrión en su cortijo, Santi Pérez, eran capaces de hacer vivir sueños colectivos como el de la Saritísima. ¡Qué tiempos!

Hijos y abuelos apaleados
EN VOZ BAJA |

Alarma generalizada por los malos tratos en Jaén, nuevos malos tratos, no solo de jovencitos a jovencitas. Hijos pequeños apaleados por sus padres y abuelos apaleados por sus nietos adolescentes, lo que demuestra que la sociedad de las redes sociales, de los programas de televisión donde abundan los valores del perreo y la pose vacua, nos está dando un mundo cada vez peor, más deshumanizado y cruel. La culpa será siempre del prójimo, pero los padres estamos muy ocupados en la crisis buscando el pan.

muy personal

Juan Eslava Galán, escritor: “Desde que el mundo es mundo, la minoría dirigente ha vivido a costa de la mayoría currante. Notémoslo sin acritud. No es marxismo; es ley de vida: el que ordena la tierra (gobernante) y el que ordena el cielo (religioso) viven a costa del trabajador.”
¡Amén!

Fanny Rubio, escritora: “Fraterno, objetivo, y sentimental,

estilista y manipulador de la lengua, Machado la libera del amaneramiento literario y la ensancha por el lado del habla”.
¡Eterno Machado!

Francisco Viedma, presidente de las Peñas Flamencas: “El centenario del nacimiento de Juanito Valderrama pasó sin pena ni gloria en Jaén”.
¡Ya ni cuidamos los mitos, qué cosas!

adivina...

¿Qué significativa ausencia de cargo público hubo en la toma de posesión del presidente de la Audiencia Provincial de Jaén?

adivinanza...

¿Qué hacen los concejales del PP en el Ayuntamiento cada vez que el exalcalde publica algo en twitter?