A la cola

07 abr 2017 / 11:37 H.

No sé si se dan cuenta los mayores, pero la vida está volviendo atrás, a los viejos tiempos. Se habla de avances, de progreso, de conquistas de la ciencia y la tecnología, pero en la calle, cada día, se están viendo escenas olvidadas que eran cotidianas cuando yo era un chiquillo. Una de aquellas escenas eran las colas. Había que hacer cola para todo, especialmente para comprar ciertos productos alimenticios que, lógicamente, escaseaban. Ahora lo que escasean son los empleados, los funcionarios, los trabajadores y esa carestía de empleos es la que nos obliga a hacer colas casi en todas partes. Parece que tienen bien aprendido en los órganos directivos de entidades y empresas que lo único que tenemos los ciudadanos es el tiempo. Y nos lo quitan sin más. Claro que una cosa es hacer cola y otra muy distinta es estar en la cola. Y esto de estar en la cola es algo que también sufrimos por estos pagos jaeneros, tan olvidados por las altas esferas de los gobiernos. Este abandono nos tiene sumidos en la cola de casi todas las clasificaciones sociales. Claro, que no podemos echar la culpa a los gobiernos de que el Real Jaén y el Mancha Real estén a la cola de la tabla clasificatoria y el Linares muy cerca también de entrar en este terreno tan peligroso.

Los tres equipos parece que han llegado al final de la Liga con parecidos problemas futbolísticos, aunque hasta ahora solo sean los del Real Jaén los que no cobran desde hace ya unos meses. Pero los tres han cambiado de entrenador en el último tramo. Son las directivas las que conocen el motivo de sus decisiones, pero el relevo de Tejada se debió producir en la segunda semana de Liga. A Barla, Bodipo y Juan Ferrando, el de más reciente incorporación, les ha caído una enorme responsabilidad, sobre todo a los dos primeros, ya que el Linares tiene más margen para buscar el respiro. El trabajo de Barla ha mejorado —la verdad que era fácil— el de Tejada y el equipo blanco está más responsabilizado, implicado y unido que nunca. Bodipo, un hombre con una excelente trayectoria como jugador del fútbol, aún no ha tenido tiempo.

El Mancha Real continúa sin ganar y metido hasta el cuello en la marea del descenso, como lo está el Real Jaén. Mucho han de mejorar y tener la suerte de cara para que puedan salir de este remolino que les arrastra. Lo mejor es que, al menos, tiempo queda.