Una oportunidad para los empresarios y estudiantes

El XV congreso organizado por Cetemet abre sus puertas

05 oct 2017 / 10:08 H.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, inauguró la decimoquinta edición del Congreso Internacional Tratermat, Tratamientos Térmicos y de Superficie 2017, que estará presente hasta mañana 6 de octubre en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. El rector estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el presidente del comité organizador, Ángel Fraile.

Tratermat es un acontecimiento celebrado bianualmente al que acuden algunos de los más reconocidos investigadores y académicos, así como jóvenes universitarios que quieran especializarse en la materia, emprendedores y representantes de empresas e instituciones involucradas en la aplicación, implantación, desarrollo e investigación de los tratamientos térmicos y de las tecnologías de superficies.

INFRAESTRUCTURAS. Desde la organización apuestan por la celebración de esta edición en el campus linarense debido a que garantiza la adecuación de equipamientos, viarios e infraestructuras a través de entidades de la administración pública, como el Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio de Linares, la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén; así como centros de innovación entre los que encontramos Cetemet y un amplio entramado empresarial que tiene como eje común la innovación y la investigación a través de entidades como Sicnova 3D.

Tras la presentación, el rector jiennense declara: “Es una oportunidad para el sector de azotamientos superficiales y el de la ingeniería de los materiales. Es un sector normalmente estratégico para la sociedad en la que estamos, y por lo tanto el que se celebre aquí en el Campus Científico-Tecnológico de Linares me parece que es magnífico”. Respalda que es una estupenda ocasión para la Escuela Politécnica de Linares y le dará un valor añadido al conjunto de estudiantes, tanto de máster como de grado, al poder asistir a cada una de las ponencias que forman parte del amplio programa de Tratermat.

Por su parte, Torralbo agradece la invitación al congreso y muestra su firme convencimiento: “Se está trabajando en la línea adecuada en la que juntos, Universidad, centro tecnológico e industrias llegamos mucho más lejos”. El director general de Universidades apuesta por el conocimiento tecnológico como línea en la que poder avanzar.

“Tenemos que seguir trabajando porque las instalaciones que tenemos y las oportunidades que se tienen que crear, tienen que seguir siendo de gran éxito. Y para ello, el Gobierno andaluz siempre estará cerca de esta ciudad y de este proyecto”, concluye Torralbo.

Según Ángel Fraile, 75 son los inscritos al congreso, más los colaboradores y estudiantes. La finalidad que resalta el presidente de comité es “dar difusión a los medios de Linares, a la infraestructura de este campus y a los propios de Cetemet con el objetivo de conseguir esas colaboraciones, esa difusión y una red de contactos para continuar el trabajo hacia delante”.

Desde la organización reflejan todos los avances y propuestas que se están gestando en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, por ello es imprescindible concentrar el foco de actividad en este lugar con el fin de que se creen redes, alianzas y líneas de trabajo que favorezcan el desarrollo industrial.

Francisco Boby, responsable de ventas de la empresa Curtiss-Wright, es uno de las caras que conforman el espacio expositivo de este congreso. Curtiss-Wright Surface Technologies es una empresa americana, con una de sus sucursales en Sevilla, que presenta una aplicación del láser peening con modelización para mejora de la carga admisible y de la duración de vida del cuello de sujeción de ala de avión. Boby explica: “Venimos a hacer una ponencia sobre uno de los tratamientos que nosotros realizamos y a parte seguir aprendiendo, conociendo gente del sector y viendo cuales son las últimas tendencias”. Cada vez estamos en un momento más exigente respecto a este campo. Tal y como argumenta el representante de Curtiss-Wright: “Las solicitaciones son cada vez mayores y, por consiguiente, todo aquello que puedas hacer a favor de mejorar el rendimiento de las piezas siempre es muy a tener en cuenta”.

Este tipo de congresos es fundamental para las empresas que se dedican al sector de tratamientos sobre superficies y que trabajen con materiales térmicos.

Un escaparate para las empresas que conforman Tratermat 2017

Las entidades expositoras que forman parte del decimoquinto congreso internacional son parte fundamental para el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico en el campus.