Una “luz verde” de esperanza

El Parlamento dice “sí” a una ITI provincial con especial atención a Linares

15 dic 2017 / 09:36 H.

Tres meses han pasado de la histórica manifestación convocada por la plataforma “Todos a una por Linares”, tiempo suficiente para dar por concluida la primera fase de su hoja de ruta. Así lo reflejan en el comunicado de prensa remitido a Diario JAÉN en el que evalúan de forma “muy positiva” el apoyo por unanimidad del Parlamento de Andalucía a la moción presentada por Antonio Maíllo, líder autonómico de Izquierda Unida (IU), que, por otro lado, fue vertebrada por las “reivindicaciones” que la plataforma presentó durante los diferentes encuentros que mantuvieron con los representantes de las fuerzas políticas con representación en la Cámara andaluza. “La moción ha recibido enmiendas de modificación y mejora”, aseguran en la nota, y recuerdan que la aprobación del texto “conlleva la obligación del Gobierno autonómico de poner en marcha las acciones propuestas, que podrán ser fiscalizadas al Ejecutivo en próximas sesiones de control”.

De esta manera, afirman que se dio “luz verde a la solicitud de una Inversión Territorial Integrada (ITI), que se planteará para toda la provincia”, aunque matizan: “Comenzará en aquella zona que precise una actuación más urgente, como es el caso de Linares”. Además, la plataforma destaca “el establecimiento de un plan específico de reindustrialización” de la ciudad y “la comarca norte” de Jaén, así como “la reactivación del Plan Linares Futuro”, un asunto en el “insistieron” todos los grupos “con la próxima convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento”. “Destacamos también la propuesta de ejecución del área logística Puerto Seco y la terminación del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla”, subrayan los portavoces de “Todos a una por Linares” sobre una infraestructura a la que Susana Díaz, en la posterior sesión de control, dio especial “prioridad e importancia”. “La propuesta también recoge la rehabilitación y modernización del parque empresarial Santana, así como la puesta en marcha de varios proyectos empresariales específicos”, destacan.

Por su parte, el parlamentario andaluz y secretario general del Partido Socialista de Linares, Daniel Campos, lamenta que IU “llegue tarde una vez más” con una “moción prehistórica”, recordando así su “tradicional falta de apoyo a medidas en beneficio de Linares”. Además, Campos subraya: “Es el Gobierno de España el que ha abandonado a la ciudad”. “Efectivamente, Linares necesita una intervención urgente, pero no porque lo diga IU ahora, sino porque llevamos mucho tiempo reclamándolo”, sentenció el parlamentario.

Ante las acusaciones de incumplimientos del Gobierno autonómico, sostiene que “la Junta siempre ha estado y está al lado de los linarenses y cumpliendo con Linares”, y recordó que “todo lo que se está haciendo” en la ciudad no cuenta con “la colaboración del Gobierno de Mariano Rajoy”.

INVERSIÓN MÁS QUE NECESARIA PARA LA CIUDAD

La aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de la moción presentada por Izquierda Unida supone un soplo de aire fresco. La propuesta incluye una Inversión Territorial Integrada (ITI) para toda la provincia, la remodelación del parque empresarial Santana y la ejecución tanto del Puerto Seco como del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, entre otras.