Un “millón de pasos” a través del patrimonio de la minería

El Ayuntamiento organiza una actividad para conocer el legado de la comarca

20 abr 2018 / 09:26 H.

Paisaje minero. Una de las principales características de Linares y su comarca, que desvela la existencia de un pasado económico tremendamente ligado a esta actividad. Ahora, explotado como recurso turístico, conocer las maravillas que albergaba Linares antaño se convierte en todo un atractivo para aquellos que visitan la ciudad. “Por millón de pasos” vuelve otro año más para poner en valor la riqueza de las minas, un escenario que es el epicentro de una actividad que congrega a los ciudadanos de toda la antigua cuenca minera, un espacio que encierra 4.000 años de historia compartida. Es una iniciativa que nace del fruto de la colaboración entre, por un lado, la Concejalía de Salud y Consumo; y, por otro, el Área municipal de Patrimonio, que suman fuerzas junto a colectivos tales como Proyecto Arrayanes y Voluntariado por el Patrimonio Minero para organizar una cita que va por su sexta edición y cuya programación se extenderá hasta octubre de 2018.

En concreto, se trata de una serie de rutas que tienen como fin hacer llegar a la ciudadanía uno de los bienes más preciados de la ciudad, ya que es importante el papel del Distrito Minero Linares-La Carolina en el contexto bélico de las Guerras Púnicas, en las que batallaron a Roma y Cartago por el control del Mediterráneo y de los minerales que allí habían. En definitiva, a lo largo de la historia se ha tratado de una zona de vital importancia, pues las empresas y personalidades, tanto extranjeras como españolas, que desde el siglo XIXI y hasta bien entrado el XX se enriquecieron, crearon además la necesidad del ferrocarril, la banca, el tranvía y la construcción de edificios industriales. Este hecho condicionó la fisionomía de la antigua Villa de Linares hasta convertirla en la ciudad que es hoy. De esta manera, se iniciarán una serie de rutas con el objetivo de que todos conozcan a viva voz los secretos del “legado mudo” que guarda el distrito entre las minas, los pozos y los edificios que tiene.

La primera ruta se realiza el 22 de abril y recorrerá los elementos mineros más representativos del término municipal de Baños de la Encina. Más tarde, el 6 de mayo, Linares será la anfitriona de un largo recorrido por los filones de Trinidad y Alamillos Altos. Para terminar con esta vista atrás hacia la historia de la minería, en octubre se celebra una actividad similar en La Carolina y Vilches, municipios que son protagonistas también de este legado minero.

LOS SECRETOS SIEMPRE AL DESCUBIERTO

La minería no solo ha dejado un paisaje turístico formidable en la comarca. Sino que ha sido protagonista de momentos históricos que no todos conocen. Por ejemplo, el distrito minero fue pugna de romanos y cartaginenses, que lucharon allí por el control del Mediterráneo y de la riqueza en minerales que este magnífico emplazamiento guardaba en el subsuelo.