Un intenso trabajo enfocado a crecer en materia formativa

Apertura del curso en la Sección del Instituto de Educación Permanente

29 oct 2016 / 11:03 H.

El centro Fanny Rubio de la Sección del Instituto Provincial de Educación Permanente celebró el acto oficial de apertura del curso académico 2016-2017 con la presentación del proyecto de innovación educativa “Conéctate, conectados”, recientemente implantado y desarrollado por el docente Eduardo Rubio. Asimismo, también se dio a conocer la novela de fantasía épica “Póker Kingdom”, escrita por la joven autora linarense Verónica Cervilla. Esta actividad, que congregó a numeroso alumnado, se llevó a cabo con el propósito de profundizar en el ámbito del emprendimiento juvenil y de visibilizar la importancia que tiene la formación.

“Este año tenemos alrededor de 400 alumnos y, aunque ha bajado la cifra, creo que hacemos una importante labor porque ofrecemos una enseñanza semipresencial, a través de plataformas virtuales y tutorías en el centro, cuyo fin último es la obtención del título de Secundaria o de Bachillerato, en todas las modalidades, y también preparamos para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años”, explicó la directora del centro, Andrea Galdeano.

El perfil del alumnado de este servicio es cada vez más joven, de tal manera que la edad media ronda entre los 25 y los 35 años, mientras que hace unos años estaba entre los 30 y los 45. El centro Fanny Rubio trabaja en la línea de nuevas metodologías y proyectos, con el propósito de mejorar en el ámbito formativo. En este sentido, destaca la intención de ganar más independencia con respecto al Instituto Provincial de Jaén, de tal manera que la gestión pueda hacerse de forma más autónoma.

“Estamos a expensas de que se apruebe, de forma definitiva, un nuevo reglamento orgánico cuyo borrador ya está aprobado y pasemos a ser centro independiente, ya que ahora mismo somos sección. Esto nos daría más profesorado, cargos directivos, jefaturas de departamento y posibilidades de ser autónomos. Aunque con el Instituto Provincial de Jaén nos llevamos muy bien, puesto que formamos un solo centro y organizamos actividades y viajes en común, pero siempre es interesante tener cierta independencia para poder ofertar otras cosas propias de la localidad”, agregó la directora.

Los puntos centrales del acto fueron las intervenciones tanto de Eduardo Rubio como de Verónica Cervilla, quien desgranó la esencia de su libro, donde se recogen temas fantásticos pero enlazados con aspectos propios del día a día.

un centro con amplia respuesta de la población

El centro de la Sección del Instituto de Educación Permanente de Linares es un servicio público que, durante toda su larga trayectoria, ha albergado a numerosos estudiantes mayores de edad de la ciudad y otros municipios de la comarca, con el propósito de obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.