Un impulso a la empleabilidad

El Ayuntamiento confía en conseguir todos los planes de empleo solicitados

25 jul 2016 / 13:45 H.

La necesidad de que se creen puestos de trabajo es algo más que evidente en la ciudad de Linares, donde las tasas de desempleo continúan estancadas en una posición demasiado elevada para el contexto económico y sociolaboral local. Por ello, la llegada de la iniciativa de los planes de empleo convocados por la Junta de Andalucía, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+, se espera como si fuesen auténticas gotas de “agua de mayo” para los numerosos solicitantes.

La acogida a estos programas del Ejecutivo andaluz resultó muy beneficiosa, el año pasado, para los beneficiarios, al igual que para la Administración local, que confía en la aprobación de todos los proyectos que se han solicitado para la convocatoria del presente ejercicio actual. Aunque la previsión era que se comenzara a funcionar este mes, recientemente, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, explicaba en el Parlamento autonómico, que los planes de empleo del 2016 no llegarán a ejecutarse hasta el próximo mes de octubre. Pese a todo, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de una respuesta positiva, al igual que ocurrió la pasada edición, hace un año.

“Hemos presentado numerosos proyectos para las dos modalidades de los planes de la Junta, tanto el de mayores de treinta años como el que irá destinado a personas más jóvenes. En cuanto al “30+”, se plantearon hasta quince iniciativas, procedentes desde diferentes áreas del Ayuntamiento, como Industria, Comercio, Igualdad, Infraestructuras urbanas, patrimonio histórico, Cultura o Gestión tributaria. Para acometerlos en el caso de aprobarse todos, se formalizarían 153 contratos, con una posible subvención que asciende a los 763.500 euros”, explicó la concejal de Recursos humanos e Igualdad, Carmen Domínguez.

En lo que respecta al otro plan, el Emple@Joven, desde el Ayuntamiento linarense se plantearon 24 proyectos, también para ser ejecutados en las diferentes áreas municipales, con lo que se realizarían 145 contratos. Para este programa, la subvención de la Junta sería de 1.235.600 euros. “Según establece la normativa, la duración para el plan de los menores de 30 años tiene que ser, obligatoriamente, de 6 meses. Sin embargo, en el caso de los mayores de treinta, el periodo de contratación puede ser de 3 meses y de un máximo de 6”, detalló Domínguez.

Gracias a la convocatoria del año 2015, el Ayuntamiento formalizó la contratación de numeroso personal que desempeñó diferentes tareas y funciones, tanto en la parte administrativa como de obras y servicios, entre otros ámbitos. Como complemento, desde la Administración local se impulsa, además, el plan de empleo local, que ya se puso en marcha para llevar a cabo contrataciones en función de las necesidades que se plantean. “Con nuestro plan se suelen sacar puestos de mecánicos, conductores, albañiles, soldadores o auxiliares. A los candidatos se les llama a través del SAE y se les pasa un baremo”, dijo la edil.

Variedad en los ámbitos de actuación

Los planes de empleo permitieron actuar, el año pasado, en aspectos como la mejora de infraestructuras urbanas, la creación de un catálogo de caminos rurales, trabajos en los fondos de la biblioteca, labores en Cástulo y desarrollo de iniciativas de promoción turística, proyectos en zona de transformación social y en favor de la empleabilidad, así como el uso de las nuevas tecnologías en las mujeres, entre otras cuestiones.