Un espectacular Víctor Manuel

El cantante asturiano llenó el Teatro Cervantes dentro del Festival de Música y Artes Escénicas

18 may 2019 / 16:12 H.

El artista llenó el Teatro Cervantes anoche. Su actuación comenzaba a a las diez y puntual salió al escenario a presentar y cantar los temas de su último disco “Casi nada está en su sitio”. Era uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas 2019 (Fimae), que lleva a Linares a reconocidos artistas y se extenderá hasta el mes de junio. Para cerrarlo, llegará el concierto de otros de los grandes, el linarense Raphael. En principio, Víctor Manuel iba a actuar en la Plaza de Toros, pero finalmente, el aforo no se completó y se trasladó al Teatro Cervantes, donde las butacas se llenaron al completo. Un lugar más acogedor que permitió al artista tener un trato más cercano con los espectadores, que venían de Linares, pero también de otras ciudades cercanas. En este disco, el cantante ha vuelto a retomar la composición de canciones, y es que como dice, “lo que más feliz le hace es escribir canciones”. Cada tema lo enviaba a su productor, para que así se pudiese realizar la grabación de la maqueta. Para él, este disco es “una ilusión parecida” a cuando vio por primera vez a sus hijos o dieron los primeros pasos. El riesgo que conlleva escribir canciones nuevas es alto, pero eso no ha impedido el éxito de este disco del gran Víctor Manuel. El artista visitará, durante el resto del año, gran parte del país, como así lo hizo durante el año 2018. El disco que promociona consta de 13 canciones, muchas dedicadas a su tierra natal, Asturias. Entre ellas están “Vaya regalo”, “Así me siento hoy”, “Elegir rumbo” y “No me digas”. No faltaron los temas más conocidos por el artista, que interpretó en la intimidad del teatro.

El artista nació en 1947 y aprendió, desde muy pequeño, a tocar la armónica, ya que le encantaba la música. Sus abuelos le animaron a empezar su trayectoria. Participó en varios concursos de Asturias y llegó a ser miembro de una orquesta. En el 64, se trasladó a Madrid y, un año después, grabó sus primeros sencillos. Su madrina fue la poetisa Fina Calderón, que le escribió gran parte de las canciones.

En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como “El cobarde”, “El mendigo”. Para su carrera, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco “Soy un corazón tendido al sol” donde, sin dejar los temas políticos, demuestra ser un autor capaz de avanzar, de cantar a su tierra, al amor, a temas del mundo.

Todo su amor mostró a la gente de Linares y también su felicidad por poder interpretar las canciones de su nuevo disco. Aun espera una amplia programación para este festival de Artes Escénicas. El día 31 se realiza en el mismo lugar el musical “We love Queen”. El 14 de junio visita la ciudad Lola Herrera, con su teatro “Cinco horas con Mario”. Entre tanto, hay multitud de conciertos de música clásica y música española, de la mano de artistas muy reconocidos en el territorio español y en el ámbito internacional. Una importante labor para incentivar la cultura en la ciudad.