Un “empujón” al autoempleo

La Mesa de Dinamización fomenta la creación de una línea de subvenciones

20 sep 2016 / 13:30 H.

La Mesa de Dinamización de Linares, como organismo integrador de las diversas iniciativas y programas de desarrollo económico en la ciudad, impulsa el Programa de Ayudas para Emprender 2016, una línea de apoyo e incentivos para fomentar la creación de empresas y el autoempleo. En definitiva, se trata de unas subvenciones que, otorgadas por parte del Ayuntamiento, tendrán un importe de 1.500 euros e irán destinadas para los diez primeros proyectos seleccionados en la convocatoria.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas todas aquellas personas y empresas que realicen la solicitud en tiempo y forma y cumplan con los requisitos del programa, además de disponer de un proyecto empresarial para poner en marcha, o ya iniciado desde enero del presente año, cuyas características especiales exijan por parte de la persona promotora un periodo de dedicación en exclusiva, con el fin de lograr su maduración definitiva y la consolidación de su idea empresarial o de negocio.

Así, los proyectos habrán de estar tutelados por las Red Andalucía Emprende, la Fundación Pública Andaluza, la Cámara Oficial de Comercio e Industria o por otra entidad pública o privada con experiencia en el apoyo a emprendedores y la creación de empresas. La persona promotora de las iniciativas tendrá que disponer, por tanto, de un plan de empresa que demuestre la viabilidad técnica, económica y financiera, y con potencial de desarrollo y creación de empleo. La concesión de las subvenciones estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes y para el desarrollo de las actuaciones establecidas en las bases de la convocatoria se destina una dotación presupuestaria de 15.000 euros, que se realizará con la aportación económica del Ayuntamiento de Linares para atender los incentivos que se concedan.

Este programa contará con la aportación de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, la Caja Rural de Jaén, la Red Andalucía Emprende y la Diputación Provincial de Jaén para atender la asistencia técnica a los proyectos beneficiarios. El abono de la subvención a cada empresa se realizará por el Ayuntamiento de Linares, en un único pago, una vez comprobados el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases y la acreditación, mediante certificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, de estar al corriente de sus obligaciones con las mismas.

Las ayudas al emprendimiento impulsadas por la Mesa de Dinamización se suman a la convocatoria de ayudas para fomentar la contratación, por parte de empresas locales, que fue aprobada por la comisión informativa de Fomento y presentada recientemente. Unas subvenciones dirigidas a empresas por un valor de 3.000 euros para la realización de contrataciones de seis meses de duración, como mínimo, a tiempo completo y, en caso de jornada parcial, la ayuda es de 1.500 euros. El objetivo es crear empleo para mayores de 45 años, mujeres y personas discapacitadas, a través de un plan que tendrá una financiación económica de 44.000 euros.

previsión de financiar proyectos de empleo

La intención del Ayuntamiento de Linares es continuar con la aportación de fondos destinados a la realización de otros planes, proyectos e iniciativas vinculados a la creación de empleo y el desarrollo económico. En ese sentido, tanto la Administración local como la Cámara de Comercio definirán, en próximas fechas, las siguientes líneas del Plan de Innovación Empresarial.