Un concurso infantil que promociona el valor del agua

Dos ganadores y cinco finalistas en el concurso de dibujo Linaqua

06 jun 2019 / 13:00 H.

Una mañana llena de actividad. El Pósito de Linares acogió la entrega de premios de la décima edición del concurso de Dibujo Infantil de Linaqua, la empresa de aguas del Ayuntamiento que gestiona en la ciudad todos los procesos de canalización y depuración. Los afortunados son cinco finalistas y dos ganadores de entre 8 y 10 años.

El consejero delegado de Linaqua, Joaquín Robles, acompañado por el gerente, Ramón Martín, y la jefa del Departamento de Clientes, Inmaculada Martínez, fueron los encargados de entregar sus premios, que consistieron en un smartwatch para los finalistas y una tablet para los ganadores una tablet. Olivia Martínez García, del colegio Saint Philip’s, y Víctor Manuel Hervás, del colegio La Presentación, resultaron ganadores. Los finalistas fueron Samuel Sánchez Inglés, del colegio Jaén; Isabel Lei Moreno Medina, del colegio ACEL; Rebeca Zoe Padilla López, del Saint Philip’s; Irene García Ballesteros, del centro Padre Poveda; y Marta Gascón García, de La Inmaculada Concepción. Todos ellos destacaron en el dibujo realizado para la ocasión.

Investigación. El certamen de Linaqua se ha consolidado como una herramienta educativa clave para inculcar entre los niños el valor de gestionar adecuadamente el ciclo del agua. En esta edición se ha titulado “Investigadores del Agua”. Los niños participantes fueron de tercer y cuarto curso de Primaria. Su labor era resolver de dónde viene el agua que consumen cada día y a dónde va después de ser utilizada. Participaron 264 escolares de la ciudad, entre los que el jurado valoró, además de la calidad y originalidad de los dibujos, que en ellos se plasmara de forma correcta el ciclo urbano del agua y sus fases. De los 23 colegios de la ciudad, son 19 los que participaron, lo que supone casi la totalidad de los centros.

La entrega coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de forma oportuna. Así lo indicó el gerente de Linaqua: “El agua es un elemento vital para el entorno y sin ella no habría vida. Forma parte intrínseca de la efeméride que hoy se celebra”. Ya hace doce años que nació Linaqua, lo que es curioso porque “los niños que este año han participado, aún no habían nacido por entonces”, informó como curiosidad. Joaquín Robles felicitó a los premiados, a quienes animó a seguir “investigando” acerca del agua, de cómo cuidarla y de trasladar todo esto que aprenden a sus familias y amigos “para que la concienciación acerca de la importancia de un buen uso del agua llegue a todos lados”. El alcalde, Juan Fernández, destacó la necesidad de inculcar el buen uso entre los más pequeños, “pero también entre las personas adultas”. El concurso infantil se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Linaqua en colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.