Sinergia para paliar el déficit de material sanitario

Quien tenga impresora 3D podrá elaborar mascarillas y viseras

23 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Gran iniciativa la que se pone en marcha desde Sicnova. La empresa situada en Linares quiere aportar a la crisis sanitaria de una forma muy útil. Se trata de la elaboración de mascarillas con impresoras 3D a precio de costo. El objetivo es poder repartirlas en los lugares donde más demanda hay sin contacto físico. De esta forma, todo aquel que tenga una impresora 3D en casa podrá ponerse en contacto con la empresa para que le ceda el material de forma gratuita y poder comenzar a elaborarlas. Quienes estén contribuyendo podrán poner una toalla en el balcón, de forma que cuando pase una patrulla policial le avise con su sirena. En una bolsa se les hará llegar desde el balcón las mascarillas y los agentes las llevarán al lugar pertinente. También se habilitará un número de Whatsapp, para que los usuarios puedan notificar la dirección donde los agentes puedan recoger las mascarillas.

Sicnova pone así a trabajar todas sus impresoras para distribuir también mascarillas desde sus instalaciones. Además, se pone a disposición de los usuarios que tengan impresoras un servicio técnico, por si tienen algún problema a la hora de hacer el material. Para ello cuentan con la colaboración de compañías líderes del sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3D, Arcelor Mittal, Forward AM o Meltio. Además, se creó un grupo de trabajo de expertos que cuenta, entre otros, con biomédicos, que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. Se anuncia, además, que en los próximos días se fabricarán no sólo mascarillas y viseras, también otros elementos vitales como válvulas de respiración. “Esta es una forma de garantizar que el diseño es el adecuado, ya que se están distribuyendo algunos diseños que no son seguros”, explica José Sánchez, coordinador del proyecto. También, el director genera de Sicnova explica que “han puesto a disposición todos sus proveedores para que el material pueda llegar a precio de costo a los domicilios interesados”. “Intentaremos que sea gratuito, ya que muchas empresas y administraciones de diferentes comunidades van a donar material”, indica.

El material con el que se fabricarán se llama PLA. Es un plástico biodegradable, pero que se puede lavar. Aunque su duración sea mayor que la de una mascarilla desechable, no se recomiendan más de ocho usos, por la suciedad que se pueda quedar en las rugosidades de la misma. En principio, las mascarillas iban destinadas al vecindario y alrededores del domicilio, pero dada la situación se dará prioridad a centros sanitarios, residencias y demás lugares donde hay déficit de mascarillas entre profesionales y pacientes.

El Ayuntamiento de Linares ya se asoció con la empresa y será quien abastezca del material orgánico necesario a todos los que estén interesados en fabricar desde sus casas en la zona. Las dos entidades llegaron a un acuerdo para, de forma gratuita y abierta, proveer del material y las herramientas técnicas necesarias para que, todo aquel que tenga una impresora 3D, pueda fabricar mascarillas y viseras. Los prototipos de dichas herramientas de protección, ya fueron creados y probados. La tecnología es vital para luchar contra la pandemia.

Linares