Sin profesor de Química desde el mes de septiembre

El IES Reyes de España se encuentra sin docente para dos ciclos formativos

24 oct 2019 / 17:22 H.

Un vecino afectado de la ciudad linarense quiso hacer efectiva una reivindicación a nivel educativo. Se trata de Salvador Martínez, que denuncia la situación que se está dando en el Instituto de Enseñanza Secundaria Reyes de España. Se trata de la asignatura de Química, para la cual no hay docente desde hace algún tiempo. “El problema no es que esta materia sea difícil para los alumnos afectados en los módulos de grado medio y superior, sino que no hay profesor que la imparta y es así desde que el día 30 de septiembre, cuando cesó el anterior titular por una situación personal”, asegura. Los módulos afectados son el grado medio “Operaciones de laboratorio” y el grado superior “Laboratorio de análisis y de control de calidad”.

Esta situación provoca que los alumnos se encuentren en ocasiones con tres horas lectivas seguidas sin actividad. La carencia supone semanalmente un vacío de 8 horas semanales. Además, son módulos de formación profesional de la familia de Química y el resto de materias se ven afectadas en su avance. En este sentido, este ciudadano remitió un escrito a la Junta de Andalucía, para pedir una solución al problema educativo. “Solicité que solventaran la situación. La delegación provincial me envió una carta contestación indicándome que se había encontrado sustituto y que tomaría posesión de la plaza el pasado 9 de octubre, cosa que no sucedió, según parece, por renuncia de la persona designada. La segunda, enviada el día 15 de octubre de nuevo indicándole a la Consejería que tras quince días ya desde el cese oficial del anterior titular, la situación sigue siendo la misma. A día de hoy aún no he recibido contestación alguna”, reivindica Salvador. La explicación dada a los alumnos del centro es que se han producido varias renuncias y aún no han logrado encontrar un docente que pueda impartir la materia. Al parecer, hasta un total de 34 personas han renunciado al puesto. A Salvador le resulta indignante la situación y lo denuncia así: “Este caso puede que sea aislado, pero de forma intencionada o no, se está deteriorando una educación pública que es un beneficio para nuestra sociedad. Me llama la atención que dada la situación económica y laboral de nuestro país no haya un profesor de Química para resolver esta incidencia, que por ser relativa a la educación considero muy importante y debería ser prioritario”.

Mientras tanto los alumnos de estos dos ciclos siguen sin recibir las clases de Química correspondientes y el trimestre pasa. Por parte del centro y de los alumnos se espera una pronta respuesta de la Junta de Andalucía. El centro educativo es de carácter público, por lo que se es la Consejería de Educación la que debe solventar este problema. En este sentido ya se está trabajando, pero parece que el proceso se está retrasando más de lo habitual por este problema de adjudicación de la plaza. Al ser una asignatura de importancia, los alumnos se ven seriamente afectados en el desarrollo del curso. Por lo que se espera ya una solución por parte de la administración provincial.