Simulacro de incendio en el centro de salud Los Marqueses

El objetivo es preparar a los profesionales ante cualquier posible incidente

10 dic 2019 / 12:18 H.
Ver comentarios

Simulacro impactante en Los Marqueses. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén realizó un simulacro de emergencia y evacuación en el centro de salud Los Marqueses de Linares. Durante el mismo, se simuló un incendio en uno de los vestuarios de los profesionales del centro. La actividad contó con la colaboración del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Linares, Policía Local, el 112 y el personal del centro sanitario.

La totalidad de centros del Área Sanitaria cuenta con planes propios de emergencias y autoprotección. La planificación de esta serie de simulacros se enmarca en un programa para actualizarlos, incorporando las últimas novedades de la legislación vigente. Previamente, el personal asiste a diferentes sesiones teórico-prácticas de formación, para contar con todas las técnicas necesaria a fin de afrontar estas posibles situaciones.

Durante el año 2019 han sido cinco los espacios del Área Norte de Jaén en los que se han realizado simulacros: Hospital Universitario San Agustín, y centros de salud de La Carolina, Santisteban del Puerto, San José y Los Marqueses. Este simulacro ha formado parte de las actividades programadas para la Semana de Prevención de Incendios 2019 que cada año organiza el Ayuntamiento de Linares, la Fundación Mapfre y la Aptb. El desarrollo fue el siguiente: Ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se da la orden de evacuación del centro y se avisa al 112. Así, los equipos de intervención del centro evacuan al resto de profesionales. Todas las personas evacuadas (unas treinta) acuden al punto de encuentro estipulado en el plan, mientras llega la ayuda externa.

A la llegada de los Bomberos, el Jefe de Intervención informa de la situación y de las actuaciones efectuadas hasta el momento. Una vez despejada la zona, culminadas las tareas de extinción por parte de los Bomberos y evaluadas las condiciones del edificio por un técnico competente, se procedió a la ventilación del edificio y se declaró el fin de la emergencia procediendo a restablecer la actividad con normalidad. Esta es una parte muy importante en la formación de los sanitarios y otros trabajadores de este tipo de centros. Es imprescindible saber actuar en este tipo de casos, para que la evacuación de los pacientes sea lo más efectiva posible, especialmente en lugares sanitarios, donde el desarrollo del protocolo debe ser rápido, aunque la situación se complica al tener que sacar a la calle a gente con delicado estado de salud, ingresada o en alguna situación adversa.

Normalmente, se traza un orden de salida y una ruta para ello. Esta debe estar bien indicada en mapas y ser conocida por los trabajadores, para que así el proceso sea rápido y permita poner a los pacientes a salvo en poco tiempo. El simulacro se saldó con éxito y compenetración.

Linares