Reunión de alcaldes por el bien común de los ciudadanos

Alfredo Catalán, Manuel Rodríguez y Juan Bautista Lillo acuden al encuentro

07 dic 2019 / 13:13 H.
Ver comentarios

Encuentro muy especial el que se vivió en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Linares. Cita para la historia y en celebración al cuarenta aniversario de la democracia. La invitación fue realizada por el actual alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, a todos su predecesores en el cargo. La intención es mantener en futuras ocasiones un marco de diálogo para intercambiar experiencias en el Gobierno municipal y analizar las principales líneas estratégicas de la ciudad, con aquellos que tuvieron y tienen la máxima responsabilidad del ayuntamiento.

El encuentro contó con la presencia de los antiguos regidores: Alfredo Catalán García, Manuel Rodríguez Méndez y Juan Bautista Lillo. Tras el mismo, el alcalde quiso agradecer a los asistentes que aceptaran la invitación a este encuentro e indicó: “Es vital contar con aquellos que han tenido la experiencia de gobernar esta ciudad, combinando pasado, presente y futuro para que aquellos valores de resistencia y superación, que tanto caracterizan a Linares, sean el buque insignia de nuestro futuro, combinado a los múltiples recursos con los que contamos a medio y largo plazo”.

Por otro lado, Caro-Accino afirmó que pese las diferencias ideológicas y criterios distintos en el modelo de gestión, éstos quedan desplazados por la principal voluntad, mejorar la ciudad y ponerla en valor. El regidor aludió a la necesidad y a la importancia de poner en marcha los numerosos atractivos de Linares desde la máxima unidad institucional para el desarrollo y progreso. Asimismo, destacó la importancia del papel del consistorio linarense durante 40 años “como la institución más cercana a la ciudadanía". Además, defiende que el contacto permanente con la realidad y el trabajo de los empleados públicos permite gobiernos de proximidad, “ese es el horizonte del actual equipo de Gobierno". Indicó también la importancia de que las administraciones locales estudien y desarrollen nuevas fórmulas de gobernanza adaptadas al siglo XXI, como puede ser la administración electrónica, cuyo principal fin, es hacer más fácil la vida al ciudadano.

El regidor quiso agradecer a todos los predecesores su trabajo durante estas décadas y confirmó que “siempre formaran parte de la historia democrática de esta ciudad”. “ Debemos seguir reivindicando el decisivo papel de los Ayuntamientos en la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad y en la generación de riqueza, bienestar y progreso”, concluía Raúl Caro-Accino.

Era de extrañar no ver en la cita al anterior alcalde de la ciudad, Juan Fernández, el cual estuvo casi veinte años en el cargo. No obstante, una persona de su entorno asegura a este medio que “estaba en un viaje ya programado y no pudo asistir al encuentro”. Aun así, Fernández forma parte de la Corporación Municipal, con su partido de reciente creación, Linares Primero. Junto a él, Juana Cruz forma parte de este grupo, con participación activa en los diferentes órganos. Por su parte, Manuel Rodríguez y Alfredo Catalán gobernaron por el Partido Socialista, mientras que Juan Bautista Lillo lo hizo por el Partido Popular.

Linares