Quehacer docente centenario

La comunidad del colegio Colón conmemora el siglo del inicio de las obras

20 feb 2017 / 17:03 H.

Una institución centenaria en la que se formaron numerosas generaciones de linarenses. El colegio Colón celebra un siglo de trayectoria académica en la ciudad minera y lo hace, desde los últimos meses, con un amplio abanico de actividades e iniciativas protagonizadas por toda su comunidad educativa. Este fin de semana se cumplieron los cien años de la colocación de la primera piedra del centro, cuyo simbólico edificio fue objeto de una considerable remodelación en 1967. Y es que, desde el inicio de su actividad docente en el interior de sus aulas, fueron varios los cambios experimentados en el seno de este céntrico colegio, entre los que destaca su denominación.

El grupo escolar Alfonso XII dio respuesta a las necesidades educativas de la población infantil de su área urbana de influencia a principios del siglo XX. El arquitecto municipal Félix Hernández Jiménez fue el encargado del diseño del edificio, de estilo modernista, que albergó a esta numerosa comunidad. Con la llegada de la República cambió de nombre por el de grupo escolar Colón, en referencia a los jardines contiguos al colegio, pero volvió a su anterior denominación tras la Guerra Civil y pasó a ser colegio Colón, ya de forma definitiva, con los años.

La dirección del centro planificó un ambicioso programa de actividades conmemorativas que se desarrollan a lo largo del presente curso. La primera fue el concurso organizado para que el alumnado diseñara el logotipo de la efeméride, cuyo lema es “Cien años aprendiendo, cien años enseñando”. La obra de la estudiante Alba Jurado resultó ganadora y representa, de forma simbólica, cómo una mano sujeta el colegio para mostrar la labor educativa y protectora que el profesorado y las familias han realizado, a lo largo de este siglo, con el alumnado. De igual forma, la apertura oficial del presente curso académico en la provincia se celebró en este centro, con la presencia de diversas autoridades políticas.

En lo que respecta a las próximas propuestas, destaca la edición de una revista que recogerá las actividades desarrolladas a lo largo de este año, la historia del colegio, fotos y datos curiosos, con la aportación de diferentes personajes “ilustres” que formaron parte del centro. También habrá conferencias sobre diversas temáticas de interés, exposiciones fotográficas y de enseres de enseñanza, competiciones deportivas y yincanas culturales por los monumentos y museos de la ciudad.

Por otro lado, la semana cultural de mayo se centrará en el centenario y todo el alumnado trabajará en clase sobre algún aspecto relacionado con la historia del colegio. El resultado de estas tareas se expondrá a la comunidad educativa en una jornada de puertas abiertas. Esos días llegará la presentación del himno de la institución, compuesto por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén Enrique Maestre, antiguo alumno del centro. El broche lo pondrán una exposición del profesor Natalio Camarero y una jornada de reencuentro.

un Centro con buenos resultados

El colegio Colón cuenta con seis aulas de Educación Infantil y doce de Primaria, con dos líneas de primero a sexto curso y una ratio de veinticinco alumnos por clase. El centro destaca la ausencia de casos de absentismo entre su alumnado, así como su pertenencia generalizada a familias poco numerosas. En sus aulas no se dan graves problemas de disciplina, ya que el nivel de respeto y obediencia al personal es bueno.