Policía y gitanas tienen como objetivo erradicar la violencia

Intercambio de experiencias para mejorar la situación del colectivo en la ciudad

22 mar 2019 / 16:44 H.

Puesta en común para la lucha contra la discriminación. Un encuentro propiciado para hablar de uno de los temas que más preocupa a ambos colectivos. Se trata de una reunión realizada entre el Cuerpo Nacional de Policía y varias asociaciones gitanas, como la Fundación Secretariado Gitano (FSG), la Federación de Asociaciones Gitanas (Fakali) y la Asociación de Mujeres Gitanas (Paraj). Aunque es un encuentro que ya se tenía pensado llevar a cabo, se eligió precisamente el día de ayer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Miriam Fernández, como representante de Fakali y Paraj, hizo alusión a la problemática de la violencia de género y el “antigitanismo”. Eva Lechuga, de FSG, afirmó que fue la primera toma de contacto para saber qué medidas se realizan desde cada una de las partes y valoró el encuentro como “muy productivo”. También intervino María José Camacho, presidenta de Paraj, que manifestó la importancia de “romper los estereotipos”, tanto del cuerpo de policía como del colectivo gitano. “Hay desconocimiento entre nosotros mismos y tenemos muchos objetivos en común. Por eso es importante esta reunión, para exponer el trabajo que se realiza”, afirmó. Sheila Carmona es la técnico de igualdad de FSG. Ofreció algunos datos sobre casos de discriminación, que se piensa, a su parecer, que son pocos, “pero son más de los que gente cree”. “La discriminación se produce de forma continua y está totalmente normalizada, hasta tal punto que no se sabe cómo actuar. Solo en 2018 ha habido 232 casos denunciados, una cifra muy alta que hay que reducir poco a poco, al menos en Linares”, aseguró Carmona.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado de Participación Ciudadana, Sergio Tapia, quiso explicar a este colectivo los protocolos contra los delitos de odio y mostrar cómo actuar en estos casos. “La violencia de género es un tema que nos preocupa mucho en las familias gitanas, ya que las mujeres tienen mucho miedo a denunciar por el sistema patriarcal y porque está mal visto. Nos consta que hay muchos casos de violencia de género, pero muy pocos son denunciados. Desde aquí podemos ayudar y poner a disposición todos los recursos con los que contamos, pero animo a las mujeres gitanas maltratadas a dar el paso, ya que es la única forma de que quede constancia del delito”.

Desde ambas partes, esperan tener más a menudo estas reuniones para poner en común los avances realizados. Sin duda es hora de “limar asperezas” y empezar a colaborar conjuntamente por la lucha contra la discriminación y la eliminación de estereotipos relacionados con la etnia gitana. El comisario, Adriano José Rubio, también estuvo presente en este encuentro.