Nuevas medidas para avivar la actividad comercial del centro

La normativa se desarrollará dentro del proyecto “Linares Smart Accesibility”

08 ago 2019 / 11:15 H.

Dos iniciativas darán un cambio radical al Centro Comercial Abierto de la ciudad. Hace pocos días se conocía la ayuda concedida por el Gobierno central para llevar a cabo el proyecto “Linares Smart Accesibility”, que permitirá que los comercios puedan actualizarse y ser competentes frente a las nuevas tecnologías. Por otra parte, se dio a conocer el proyecto, en el que se invertirán casi 70.000 euros, basado en un sistema de regulación del tráfico, con un sistema de reconocimiento de matrícula, que restringirá el acceso a vehículos en algunos horarios para facilitar a los residentes la compra y el paseo por la zona. Estas medidas se habían comunicadas en algunas ocasiones desde la Asociación de Comerciantes Industriales de Linares (ACIL) y la Cámara de Comercio, pero ahora están a punto de realizarse gracias a estas dos recientes concesiones.

En la calle y las redes sociales hay disparidad de opiniones. Algunos ciudadanos se muestran reacios a esta medida, ya que impedirá el paso de coches en algunas ocasiones. Sin embargo, gran parte del comercio toma esta medida como positiva, ya que esto generará más tráfico de gente y, por tanto, más venta para los establecimientos tradicionales. De una forma u otra, habrá que adaptarse a las nuevas medidas del Centro Comercial Abierto, siempre a beneficio tanto de los usuarios, como de los empresarios. También es una iniciativa orientada al aumento del turismo, algo que ya se está produciendo en la ciudad.

Esta medida permite el acceso inteligente y controlado, a través de un sistema automatizado de reconocimiento de vehículos autorizados en la zona, que permite modular el acceso a las calles en tramos horarios concretos, una regulación eficaz del tráfico y la mejora de las condiciones ambientales y de salud para los residentes, comerciantes y turistas. Ir de compras en Linares se convertirá, con actuaciones como esta, en un hecho agradable, seguro y cómodo, lo que, indudablemente, repercute en una clara dinamización comercial de los establecimientos ubicados en el Centro Comercial de Linares. La incorporación de medidas innovadoras y la aplicación de nuevas tecnologías permiten la mejora de la competitividad de los negocios existentes, mediante la inversión en vías públicas de alta concentración comercial, integrando usos comerciales, turísticos y residenciales.

Por otra parte, “Linares Smart Accesibility” es un proyecto destinado a la modernización del comercio y su adaptación a las nuevas formas de venta, la rehabilitación integral o la incorporación de soluciones tecnológicas en los establecimientos. Los comercios podrán formar parte de directorios y plataformas de venta online, además de otras mejoras tecnológicas, como redes wifi o entregas a domicilio. Sin duda, una nueva era para el comercio del municipio, que se resiste a desaparecer.

otros cortes de tráfico

Ya se realizó esta iniciativa de regular y cortar el tráfico en horas comerciales en la zona del centro en fechas señaladas. Por ejemplo, en la Campaña de Navidad o en DTiendas Festival, para dar paso a las actividades programadas, se facilitaba el acceso a peatones a diferentes zonas. Algunas de las calles cortadas fueron Isaac Peral, Corredera de San Marcos o Sagasta. El resultado de la iniciativa fue positivo.