Noticias con tintes muy positivos

Escolares de “Los Marqueses” conocen la historia del periódico y su tecnología

14 abr 2016 / 11:00 H.

Las noticias negativas y de sucesos, desde los orígenes del periodismo, tienen su mor- bo y sus lectores, porque son una parte consustancial de la información y generan interés. Las positivas, también. Ambas equilibran la balanza y evitan atracones de más de lo mismo.

Un botón de muestra de estas últimas lo ofrecieron los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Los Marqueses, de Linares, que realizaron un magnífico trabajo al decorar el salón de actos con páginas de Diario JAÉN y noticias seleccionadas por ellos, a su libre albedrío, que las sintetizaron y transcribieron, plasmándolas con vistosos colores sobre unas cartulinas. Un mundo agradable y de color que es, sin duda, el que a ellos les gustaría percibir en su entorno. En una de las cartulinas se leía: “Lo mejor está por venir”. “Bruselas pide una ventana única para tramitar los asilos”.

Buena parte de esos trabajos resaltaban la labor de Diario JAÉN. Había “collages” con recortes de fotos y el anuncio del Concurso Prensa-Escuela y mensajes más directos: “Diario JAÉN, reflejo de Jaén”. “Con tus noticias mejoramos la provincia”. Ante una afirmación tan rotunda, punto en boca.

Pero lo mejor de la presentación del concurso de redacción fueron los propios alumnos. No solo estaban entusiasmados con las imágenes del “power point” sobre la historia de Diario JAÉN y de la tecnología utilizada en sus 75 años de vida, que es similar a la utilizada en los periódicos de todo el mundo desde que Gutemberg inventó la imprenta, sino que contestaban con celeridad a todas las preguntas que les hacía Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y muchas de ellas tenían su intríngulis. Pero siempre, uno u otro, espetaba la respuesta correcta.

Como el objetivo de la presentación del concurso de redacción era, además de que conociesen el periódico, que participasen, Juan Espejo les dio un consejo de oro. Les pidió que siguiesen las reglas que él les pide a los periodistas de Diario JAÉN, que sus escritos fuesen: atractivos, amenos, ágiles, interesantes y sorprendentes. También recordó que para los ganadores, alumnos de los colegios e institutos de toda la provincia, hay premios muy interesantes. El Concurso de Redacción Prensa-Escuela llega este año a su vigesimoctava edición, siendo no solo el más antiguo de Andalucía en su género, sino también el único que prevalece. Lo organiza Diario JAÉN en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

Las nuevas tecnologías, las más recientes, no sorprendieron más de lo justo a los alumnos. Lo que sí les llamó especialmente la atención fue el reciclado de los periódicos, el lavado del papel que se vuelve a reutilizar y la arena de tinta a la que se le buscan usos industriales. Al final del acto, uno de los alumnos, Fran, entregó a Juan Espejo una Carta al Director suya, contra el maltrato animal.